Wall Street se contagia de Grecia y pierde un 3,2% aunque llegó a ceder el triple

  • El mercado neoyorquino ha vivido una jornada de infarto. En una sesión en la que llegó a perder casi 1.000 puntos -algo más del 9%-, ha cerrado con una caída del 3,2%.  El temor de los inversores a las repercusiones que las tensiones europeas puedan tener en la economía mundial y un posible error humna en la introducción de una orden en bolsa han provocado momentos de pánico.
lainformacion.com

A falta de dos horas para el cierre de la sesión, el índice Dow Jones se dejaba un 9,09%, mientras que el S&P caía otro 7%. Al cierre, los índices estadounidenses han recuperado dos terceras partes de al pérdida. El Dow se ha dejado un 3,2% hasta los 10.520 puntos, mientras que el S&P ha retrocedido un 3,24% hasta los 1.1.28 puntos. Un alivio después de todo en una jornada en la que se han vivido momentos de auténtico pánico y el Dow Jones ha llegado a bajar casi 1.000 puntos.

Los analistas están explicando esta caída por el temor a las implicaciones que puede tener en la economía estadounidense la inestabilidad europea. De hecho, la depreciación del euro frente al dólar, que se sitúa en mínimos de 14 meses, perjudica seriamente a las exportaciones estadounidenses. Además, los futuros del barril brent están en mínimos de dos meses, al haberse situado en 80 dólares por barril.

Además, la cadena CNBC ha explicado que un error humano ha podido ser el causante de las fuertes pérdidas. Habría introducido una orden en el sistema cambiando la m de million por la b de billion, provocando una cadena de órdenes de venta.

Las tensiones desatadas en Europa, ante la agónica situación que vive Grecia, llevan tres días trasladándose al parqué neoyorquino. Esta debacle contrasta con los buenos resultados que estaba cosechando hasta la semana pasada Wall Street, impulsados por las expectativas de una recuperación de la economía estadounidense. De hecho, el pasado 26 de abril, el Dow Jones fijó un máximo del año en la cota de los 11.205 puntos.

Para hacerse una idea del alcance de esta caída, se puede comparar con el recorte del 4,42% que sufrió el índice Dow Jones el día que quebró Lehman Brothers. Además, durante las tres sesiones que siguieron a aquel fatídico 15 de septiembre de 2008, el selectivo se dejó un 7%.

Los analistas de The Wall Street Journal aseguran que está caída responde a que se está produciendo un enorme flujo de capitales hacia bonos del Tesoro americano, en busca de seguridad. Por contra, en los mercados de crédito, el Libor (la tasa de referencia de numerosos instrumentos financieros, entre los que figura la moneda estadounidense) se dispara más de un 13%, hasta el 0,42%, mientras que los índices de bonos corporativos (referencia de la deuda que emiten las empresas para financiarse) se desploman.

Mostrar comentarios