Wall Street termina con un nuevo récord del Dow Jones de Industriales

  • Wall Street cerró una sesión con ganancias generalizadas y con un nuevo récord del Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que acabó la jornada con una avance del 0,58 %.

Nueva York, 2 dic.- Wall Street cerró una sesión con ganancias generalizadas y con un nuevo récord del Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que acabó la jornada con una avance del 0,58 %.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 102,75 puntos, hasta los 17.879,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,64 % o 13,11 puntos, hasta las 2.066,55 unidades.

El S&P 500 estuvo cerca de llegar al récord que se anotó el pasado miércoles, de 2.072,83 puntos, pero ni siquiera durante la jornada de hoy llegó a ese nivel en su evolución intradía, aunque acabó la sesión con ganancias.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,60 % o 28,46 puntos, hasta los 4.755,81 enteros, todavía lejos de los 5.000 puntos que alcanzó antes de que estallara la burbuja tecnológica del comienzo del siglo.

La subida de hoy en el Dow Jones de Industriales es la más importante desde el pasado 5 de noviembre. El anterior récord se lo anotó el pasado viernes, pero el lunes hubo una corrección a la baja en el mercado, entre otras razones por la toma de beneficios.

La sesión de hoy comenzó con ganancias que tocaron su pico una hora antes del cierre, hasta un máximo intradía de 17.897,05 puntos en el caso de Dow Jones, que además fue el récord intradía, aunque en la última hora perdió algunas de esas ganancias.

Los avances fueron atribuidos por los analistas, por una parte, a datos que indican un aumento en el gasto del sector de la construcción mayor a lo esperado y, por otra parte, al crecimiento en las ventas de automóviles.

Por sectores, el que mayor avance tuvo fue el energético, que ganó un 0,94 % en una jornada con un nuevo descenso en los precios internacionales del petróleo.

La pérdida más pronunciada se la anotó el sector de telecomunicaciones, con un descenso del 0,62 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales la ganancia mayor fue para las dos únicas petroleras de ese grupo: Chevron (+1,97 %) y Exxon Mobil (+1,86 %). En tercer lugar quedó el grupo financiero JP Morgan Chase (+1,70 %).

Las pérdidas fueron lideradas por el grupo de telecomunicaciones AT&T, que cedió un 2,52 %, seguido de su rival Verizon (-1,82 %) y de la cadena de comida rápida McDonald's (-0,75 %).

Al igual que ayer, Wall Street siguió muy de cerca la evolución del precio del petróleo. El de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó con un descenso del 3,1 %, hasta alcanzar el barril un precio de 66,88 dólares, el más bajo en cinco años.

Ganaron las empresas de transporte y los fabricantes de automóviles, y también las grandes petroleras y con recursos más diversificados que el resto, como Chevron, Exxon Mobil y Schlumberg (+0,45 %), esta última fuera del Dow Jones de Industriales.

Pero otras firmas del sector de energía con menor capitalización bursátil y más expuestas a los precios bajos del petróleo, que hacen peligrar la rentabilidad de sus operaciones, registraron fuertes pérdidas, como Halliburton, que cedió un 2,11 %.

En otros mercados, el precio del oro bajó hasta los 1.198,20 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió hasta el 2,2941 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,2381 dólares.

Mostrar comentarios