Wolfensohn, expresidente del BM: "Felipe VI es un gran activo para España"

  • El expresidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, ha asegurado hoy que desde el exterior se considera que Felipe VI es un "gran activo" para España y que no hay que subestimar el impacto que va a tener el nuevo monarca en el cambio financiero que está viviendo el país.

Girona, 27 jun.- El expresidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, ha asegurado hoy que desde el exterior se considera que Felipe VI es un "gran activo" para España y que no hay que subestimar el impacto que va a tener el nuevo monarca en el cambio financiero que está viviendo el país.

Así se ha expresado el economista durante una conferencia celebrada en el marco del Fórum Impulsa, celebrado en Girona, en la que ha analizado las transformaciones que está experimentando el mundo y que las nuevas generaciones no pueden ignorar.

Wolfensohn ha destacado el cambio financiero de España, donde "el mercado ha crecido un 30 % en los últimos meses" y se ha recuperado la confianza de los inversores, lo que refleja que el interés del bono a diez años haya caído hasta el entorno del 2,7 %, aunque todavía tiene que reducir el nivel de deuda y la tasa de paro.

En este sentido, el economista cree que España tiene la oportunidad de tomar "una mayor iniciativa en aquellas partes del mundo que ahora tienen la sartén por el mango", como hizo hace unos siglos con Latinoamérica.

El expresidente del BM se ha mostrado confiado en que, con la historia de España "y la educación que están teniendo", el país aprovechará las oportunidades que les presente el mundo "de una forma que para mí no fue posible".

Más allá de España, Wolfensohn ha explicado que occidente va a tener menos peso en el nuevo entorno que se está creando, ya que en 2050 sólo el 35 % del PIB mundial estará en los países ricos, frente al 80 % que ostentaban en el pasado, mientras que alrededor del 50 % de la renta global se encontrará en Asia.

También ha mencionado el caso de África, donde vivirá el 20 % de la población mundial en 2050, y aunque "no es una zona muy estable" tiene algunos líderes "destacables".

Por ello, es necesario un "gran reajuste", y ha recordado que los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) "tienen la capacidad de formar una alternativa al BM y al FMI", donde no tienen "los papeles que se merecen".

Este nuevo mundo, en el que hay más de 2.000 millones de teléfonos móviles, se caracteriza además por un "flujo global de la información", a la que todas las instituciones pueden acceder de forma instantánea.

Según el economista, es necesario que se produzcan cambios que reflejen "lo que sucede a nuestro alrededor", así como plantearse el planeta en términos de qué es lo que va a marcar la diferencia en cada país.

Estas cuestiones no se pueden abordar "dos o tres años antes de unas elecciones", ha añadido, sino que hay que tener una perspectiva "más a largo plazo" en la que participen otros actores además de los gobiernos y los políticos, como los grupos multinacionales y la sociedad civil.

Mostrar comentarios