Xunta y sector no logran acuerdo para aplicar el plan del pulpo tras 10 horas

  • La nueva norma que regula la captura del pulpo en Galicia ha sentado hoy sobre la mesa a la Xunta y al sector, en un maratoniano encuentro iniciado diez minutos después de la una de la tarde y que ha concluido a las 22:50 horas sin que en este tiempo se llegase a un acuerdo para aplicar el plan.

Santiago de Compostela, 4 jul.- La nueva norma que regula la captura del pulpo en Galicia ha sentado hoy sobre la mesa a la Xunta y al sector, en un maratoniano encuentro iniciado diez minutos después de la una de la tarde y que ha concluido a las 22:50 horas sin que en este tiempo se llegase a un acuerdo para aplicar el plan.

Tanto Benito González, presidente de la Federación Galega de Cofradías, como la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, corroboraron a la salida que no hubo entendimiento y que posiblemente se enfrentarán a otra convocatoria mañana, nunca antes de una cita previa entre los pósitos -entre los que hoy ha habido desacuerdo- de la que deberá salir un escrito detallado e informado.

La campaña de este cefalópodo arrancó el pasado lunes, en un ambiente de gran crispación por algunas de las novedades, entre ellas la de identificar con un precinto de plástico todos los aparejos con el fin de evitar la sobrepesca, así como la obligación de retirar del mar cada fin de semana las nasas entre Corrubedo (A Coruña) y Cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra).

En el debate de este viernes han tenido hueco, por parte del Gobierno autonómico, la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y el subdirector de Guardacostas, Lino Sexto; y, del colectivo, la Federación Gallega de Cofradías y las tres provinciales, y representantes de las entidades pesqueras de Vigo, Cangas, Bueu, Baiona, Muros, Corcubión y Ribeira.

La entrevista se ha prolongado por tal espacio de tiempo que una pequeña representación de naseiros concentrada esta tarde en la compostelana Plaza del Obradoiro se ha decantado por abandonar esta ubicación para aguardar en sus domicilios a que se les comunicase el resultado de las negociaciones.

Tras casi diez horas de reunión ininterrumpida, Quintana, que encabezó la delegación de su departamento, resaltó a la prensa que se intentó desde el minuto uno elaborar una propuesta que permita controlar no solo la gestión del recurso en sí mismo, sino también la comercialización, con el objetivo del "beneficio" para el sector.

Así, declaró a los informadores que la Administración lo que no va a consentir son "prácticas que vayan en contra de las normas", porque "no se puede consentir que desaparezca el recurso ya que entonces no tendría sentido que existiera una Administración" y ello, por tanto, "es nuestra responsabilidad".

Agregó que, "a la vista de tantísimas horas de reunión" y al ver que los representantes del sector "no eran capaces de llegar a un acuerdo", se resolvió que las distintas cofradías se juntaran este viernes para hacerle llegar a la Consellería un planteamiento redactado con el fin de volver a juntarse todos por la tarde, después de trasladar al grueso de las agrupaciones la propuesta resultante para su entrega a este departamento autonómico.

"Desde luego -insistió- por parte de la Administración está claro el máximo diálogo, el máximo consenso, pero también sabiendo que tenemos la máxima responsabilidad de cuidar el recurso".

Al concluir la reunión de hoy, el presidente de la federación gallega, Benito González, informó en el mismo sentido y expresó su esperanza de poder hacer llegar el citado escrito a la Consellería, en el que se recojan las propuestas alternativas del sector, fundamentalmente en los apartados de etiquetado de las nasas y su calado en fin de semana.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña defendió esta tarde su decisión de suspender de forma preventiva las protestas convocadas para protestar contra el nuevo plan del pulpo aunque señaló que "respeta" la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que reconoce el derecho del sector a manifestarse.

La Subdelegación del Gobierno suspendió las convocatorias tras los altercados registrados el pasado lunes en la movilización celebrada en San Caetanao donde se produjeron daños a bienes públicos, lesiones y manejo de carga de material pirotécnico.

"Esas acciones son las que determinaron que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña anulase las concentraciones posteriores al lunes, en aras de garantizar la seguridad e integridad de todos y ante la imposibilidad de obtener garantías de que no se reiteraran en los días siguientes los importantes altercados ocurridos el pasado lunes", afirmó la autoridad gubernativa en un comunicado.

Ayer, no obstante, se celebró una nueva concentración en Santiago de Compostela, tras comunicar el sector a la Subdelegación del Gobierno que no se iban a provocar altercados.

Por su parte, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores ha valorado la sentencia del TSXG y ha reiterado que la manifestación del pasado lunes contra el plan del pulpo de la Xunta fue "pacífica".

Mostrar comentarios