¿Y si las mujeres mandaran en el mundo de las finanzas?

    • Una encuesta entre asesores financieros revela que las mujeres corren menos riesgos en sus inversiones y priorizan no perder dinero a incrementar las ganancias.
    • Las mujeres se lo piensan más que los hombres a la hora de invertir... y suelen acertar más.
Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander UK, durante un discurso en el Royal Albert Hall de Londres.
Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander UK, durante un discurso en el Royal Albert Hall de Londres.

Entre la profusa literatura surgida en los últimos años para tratar de explicar los motivos por los que el sistema financiero global se colapsó y de buscar el antídoto para que algo así no vuelva a ocurrir, una curiosa pregunta se ha abierto paso en los últimos meses: "¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de un Lehman Brothers hubiéramos tenido un Lehman Sisters?".

Tras esta provocadora pregunta se esconde una tesis cada vez más contrastada en los laboratorios de la economía aplicada: las mujeres arriesgan menos en sus inversiones, son más permeables a los consejos de los expertos y aprenden más de sus errores del pasado.

No sólo eso. Además terminan consiguiendo una mayor rentabilidad en sus inversiones desde una perspectiva de medio plazo.

Así lo demostró un estudio realizado por una gestora de fondos de inversión norteamericana que midió la rentabilidad obtenida por diferentes fondos en el periodo 2002 y 2013. Se encontró con que mientras la rentabilidad media obtenida en ese periodo había sido del 5,8%, en el caso de los fondos gestionados por mujeres ésta había sido del 8,2%.

La evidencia empírica apunta a que hombres y mujeres no invierten igual. El Instituto Valeciano de Investigación Económica (IVIE) realizó hace unos meses un curioso experimento para chequear las diferentes actitudes ante la inversión de hombres y mujeres.

Seleccionó 100 estudiantes -50 hombres y 50 mujeres- y les planteó una serie de juegos de inversión para ver cómo reaccionaban. El informe reveló resultados sorprendentes: las mujeres invertían cantidades más reducidas, incrementaban su cautela tras un fiasco -al contrario de lo que ocurría con los hombres- y valoraban con más detenimiento la nueva información que recibían.Más mujeres en el mundo del dinero

Mujeres y finanzas. Bajo ese epígrafe la red social de inversión Unience ha reunido este jueves en Madrid a una docena de directivas de banca, asesoras financieras y gestoras de fondos con el doble objetivo de explorar ese sesgo femenino en la inversión y dar visibilidad a la cada vez mayor presencia de mujeres en el mundo de las finanzas.

Los datos, no obstante, todavía hablan de una infrarrepresentación femenina en el mundo financiero. Sólo gestionan el 10% de los fondos de inversión y el 3% de los hedge funds, y en la lista de las 100 personas más influyentes en la gestión de fondos de inversión apenas 15 son mujeres.

Sin embargo, "cada vez hay una mayor incoporación de la mujer al mundo de las finanzas", según Ana Guzmán, responsable de desarrollo de negocio de la gestora Aberdeen.

Según una encuesta realizada por EFPA España entre sus asociados, todos ellos asesores financieros, en los últimos tiempos se detecta una incorporación creciente de la mujer al proceso de toma de decisiones en materia financiera.

Apenas el 20% continúan delegando en todo o en parte ese tipo de decisiones en la pareja, mientras que el 80% restante participan de forma decisiva o al menos parcial en las decisiones sobre las inversiones familiares.

Y con ese mayor interés por el empleo de los ahorros, las mujeres traen consigo una forma diferente de hacer. Una mayoría de los asesores financieros encuestados subrayan que las mujeres toman menos riesgos que los hombres a la hora de invertir, que se toman más tiempo a la hora de adoptar una decisión y que valoran más los consejos de su asesor.

Lo que detecta el informe es que también son más inseguras a la hora de invertir. Dudan más. Mientras que el 82% de los hombres se muestran seguros de lo acertado de sus inversiones, apenas un 52% de las mujeres manifiesta esa seguridad...y ello a pesar de que obtienen mejores resultados.

"Los hombres toman decisiones de forma más rápida y muchas veces no valoran los riesgos. Las mujeres se lo piensan dos veces y piden más información. Mi experiencia es que preguntan mucho más que los hombres", concede Isabel Ortega, socia de la gestora de activos Alken.

La entidad financiera Credit Suisse resumió estas diferencias diciendo que "las mujeres asumen menos riesgos, porque prefieren evitar las pérdidas a incrementar sus ganancias". Los hombres hacen justo lo contrario.

¿Estamos entonces a las puertas de un cambio de paradigma en el mundo del dinero? ¿Conseguirá la incorporación de la mujer atenuar los excesos del pasado? Hay opiniones para todo.

Hay desde quien piensa que se incrementaría la cautela de las inversiones y se asumirían menos riesgos, a las que, como Ana Guzmán son más escépticas. "Al final no se trata de una cuestión de género, hay inversores hombres que son más prudentes e inversoras que tienden a arriesgar...".

Mostrar comentarios