¿Y yo por qué no crezco? Repaso a los achaques de los 27 países de la UE

  • La Comisión Europea ha constatado que toda Europa sufrirá de nuevo una crisis a lo largo de 2012. Sin embargo, el impacto será desigual: nueve países acabarán el año en negativo y otros dependerán en gran parte de lo que hagan los gigantes: Alemania y Francia. Repasamos, caso por caso, los principales problemas de los 27 miembros de la UE.
La CE mantiene el déficit de España y Rajoy dice que el PIB caerá más del 1 por ciento
La CE mantiene el déficit de España y Rajoy dice que el PIB caerá más del 1 por ciento
Álex Medina R.

Nadie está a salvo. Las previsiones económicas anunciadas ayer por la Comisión Europea dejan tocados a los estados miembros casi sin excepción. Los problemas han infectado a todo el continente, aunque hay países más enfermos que otros.

Como en términos económicos, el peor síntoma es una recesión, hasta nueve estados cerrarán el año con un crecimiento negativo: Bélgica, Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Hungría.

Éstos son los puntos débiles de cada nación de los 27 (el orden es alfabético), según el informe de la Comisión Europea:

- Alemania: Creció un 3% y se quedará en un 0,6% en 2012.

Depende tanto de las exportaciones que, en el momento en que el resto de Europa se ha frenado el consumo, se ha parado la maquinaria germana. Al mismo tiempo, la demanda interna se mantiene estable, con lo que exige más importaciones relativas.

Aun así, la UE considera que la prosperidad de Alemania sólo ha sufrido una pausa, que no entrará en recesión y que volará de nuevo en 2013.

- Austria: Creció un 3,1% y también lo hará un 0,7% en 2012.

Empresas y particulares han cerrado sus bolsillos a la espera de los acontecimientos externos. Sobre todo, Austria mira a Alemania: cuando los germanos van a toda velocidad, ellos van a rebufo. Y viceversa.

- Bélgica: Creció un 1,9% en 2011 y se contraerá un 0,1% en 2012.

Junto al impacto gobal de la crisis de deuda soberana, el colapso de Dexia en octubre y la exigencia de garantías adicionales ha impactado en el pequeño país europeo. La confianza económica ha decaído, la inversión privada se ha frenado y el mercado hipotecario se ha ralentizado.

Además, las medidas especiales de ajuste "tendrán un limitado pero negativo impacto en el crecimiento".

- Bulgaria: Creció un 1,8% en 2011 y lo hará un 1,4% este año.

Pese a sus buenos datos, y al fuerte ritmo de las exportaciones y la inversión pública, la UE teme que el consumo de los hogares se deje llevar por el pánico que domina el resto del continente. De momento, su ahorro es muy elevado sólo por ese miedo.

- Chipre: Creció un 0,5% en 2011 y caerá un 0,5% en 2012.

La demanda interna se ha desplomado junto a los préstamos bancarios. Sólo el turismo aporta dinero a las arcas públicas. Igualmente, las medidas de ajuste adoptadas no se contabilizaron en 2011 y enseñarán su verdadera cara este año.

- Dinamarca: Creció un 1% en 2011 y un subirá al 1,1% en 2012.

Aquí sí que funciona la demanda interna. Al rebote experimentado en 2010 siguió la consolidación en 2011, cuando el resto de Europa ha entrado en depresión. Se espera una aceleración del consumo privado en 2012, aunque su mercado inmobiliario sigue paralizado y el mercado laboral es muy estacional.

- Eslovaquia: Creció un 3,3% y lo hará un 1,2% en 2012.

Es la historia condensada de casi todos los países del centro de Europa. Han crecido a buen ritmo gracias a su comercio interno en la UE. En Eslovaquia, este flujo acapara el 80% de sus ventas al exterior. No tiene muchos problemas de empleo, aunque las últimas medidas sobre el IVA y las cotizaciones sociales podrían acarrear daños colaterales.

- Eslovenia: Creció un 0,3% y caerá un 0,1% en 2012.

Eslovenia vive en la atonía y cualquier ajuste se nota en exceso. La demanda doméstica, el mercado laboral y la inversión son tenues. Para colmo, las quiebras en la construcción empiezan a aflorar.

- España: Creció un 0,7% y caerá un 1% en 2012.

Aquí nos sabemos de sobra la historia: aún sufrimos el bombazo del ladrillo y el paro es de otro planeta. Además, la crisis de deuda soberana continuará arañando décimas a nuestro crecimiento. No hay consumo de ningún tipo: ni público ni privado. Lo único positivo es que las exportaciones aún compensarán algo un panorama tan negro.

Y lo de caer un 1% es sin tener en cuenta las medidas de ajuste que apruebe en lo que queda de semestre el Gobierno.

- Estonia: Creció un espectacular 7,5% en 2011 y se conformará con un 1,2% en 2012.

El milagro estonio del año pasado es el principal causante de su bache actual. Como Alemania, pero sin nada que le compense por el lado contrario, dependía casi exclusivamente de las exportaciones a sus socios europeos. El grifo se ha cortado mientras esté seco en el resto de Europa.


- Finlandia: Creció un 2,7% y lo hará un 0,8% en 2012.

La demanda interna sostiene a la economía finesa justo en un momento de contracción del comercio exterior. El consumo privado fue sólido en 2011 y el empleo está en auge. A poco que Europa se recupere, volverá a ganar velocidad.

- Francia: Creció un 1,7% y bajará al 0,4% en 2012.

La inversión repuntó a finales de año (por el adelanto de compras antes de la entrada en vigor de nuevos impuestos). De hecho, el impacto de las medidas de ajuste, unidas a un alza en el paro y a la pobre confianza que muestra toda Europa, irán restando crecimiento al país vecino.   

- Grecia: Cayó un 6,8% en 2011 y seguirá haciéndolo, un 4,4%, en 2012.

Qué decir de Grecia. El mercado laboral está en coma y no se le espera; el recorte de sueldos mermará el consumo, aunque debería mejorar la competitividad (de ahí que se reduzca un poco la contracción). La reducción de las exportaciones experimentada por todos no causa apenas impacto porque las importaciones también son exiguas.

- Holanda: Creció un 1,2% en 2011 y caerá un 0,9% en 2012.

El consumo privado está en números rojos y así continuará este año. Las familias preferirán ahorrar más de la cuenta, en parte por las medidas de ajuste que se esperan, en parte por los recortes y en parte por el recorte de las pensiones que sobrevendrá en 2013. La caída de precios en la vivienda compone la sombra extra.

- Hungría: Creció un 1,7% y caerá un 0,1%.

El último país con problemas de la UE pareció en mejor forma durante 2011 porque tiró de agricultura, muy pobre en 2010.El efecto estadístico se notó y se nota ahora. Más allá de este dato, el 87% del PIB húngaro depende de las exportaciones, con lo que su marcha en 2012 dependerá de lo que hagan los demás.

- Irlanda: Creció un 0,9% en 2011 y acabrá 2012 con un 0,5%.

Es el único de los rescatados en la senda positiva. Sus exportaciones son buenas porque son estables (Estados Unidos y Reino Unido mantienen el nivel) y el empleo crece poco a poco. Con todo, el crecimiento es débil, porque el consumo aún está lamiendo las heridas causadas por el boom inmobiliario.


- Italia: Creció un 0,2% en 2011 y caerá un 1,3% en 2012.

La situación italiana es similar a la española (aunque con un desempleo más moderado). Depende de lo que pase con la crisis de deuda, sus exportaciones compensan la cojera del resto de indicadores y podría empezar a ver la luz del túnel a final de año. Las medidas de ajuste también están deteriorando el consumo interno.

- Letonia: Creció un 5,3% y lo hará otro 2,1% en 2012.

Su economía se está reorientando a las exportaciones y sufre los efectos de ese ajuste. Eso le valió crecer tanto el año pasado pero arroja incógnitas para el 2012.

- Lituania: Creció un 5,8% y avanzará otro 2,3% en 2012.

Como los otros países bálticos, vive de lo que vende al exterior. Al caso lituano se añade la incertidumbre general para los exportadores y la particular tras la bancarrota del banco Snoras a finales de 2011.

- Luxemburgo: Creció un 1,1% y lo hará un 0,7% en 2012.

El diminuto país se ha estabilizado en plena marejada general. El consumo privado podría tomar cierta velocidad y la firma de visados de finales del año pasado hace prever un buen 2012 para la construcción. Luxemburgo padece una revisión técnica de sus cifras que le hace aparecer con menor potencial al que históricamente ha presentado.

Están preocupados porque su paro es del 5,3%.

- Malta: creció un 2,1% en 2011 y lo hará un 1% en 2012.

Otro que vive de los demás. Y el mercado internacional no está para muchas alegrías. De fronteras hacia dentro, el consumo privado es débil, el empleo se ha resentido y los bancos no prestan tanto.

- Polonia: Crecerá un 4,3% y lo hará un 2,5% en 2012.

Tras un año de expansión y jolgorio público, la inversión del Estado se calma en 2012, en un intento de frenar la inflación que erosiona la productividad. De igual manera, se han congelado sueldos en la Administración y se han aplicado rebajas en los costes laborales, pero Polonia tiene un as en la manga para sostener su bonanza: la Eurocopa de fútbol de junio.

- Portugal: Cayó un 1,5% en 2011 y lo hará aún más en 2012, hasta un 3,3%.

Las exportaciones vinieron al rescate y maquillaron en parte el cierre de 2011. No obstante, en 2012 se acabó la cosmética: el desempleo es atroz y familias y administraciones están fuertemente endeudadas. La inversión privada está anulada durante una década y no le ve mejoría para la próxima década. De los peores cuadros de Europa... si no el peor.

- Reino Unido: Crecerá un 0,9% en 2012 y otro 0,6% en 2012.

Eso de estar al borde del abismo es peligroso, pero la UE no cree que Reino Unido caiga en recesión durante 2012. Sin embargo, su fortaleza es completamente eventual, ya

que no sufrirá como otros países la crisis gracias al efecto dinamizador que supondrán los Juegos Olímpicos de Londres.


- República Checa: Creció un 1,7% en 2011 y se estancará en un 0% en 2012.

El consumo de los hogares se retrae y el mercado laboral ha entrado en un bache. Además, el incremento decretado en el IVA ha percutido contra el consumo. La balanza se decantará en función de lo que hagan las exportaciones.

- Rumanía: Creció un 2,5% en 2011 y lo hará un 1,6% en 2012.

La crisis de deuda afecta a Rumanía más que a otros países de su entorno centroeuropeo. El consumo no es para tirar cohetes, aunque la inversión pública podría tirar del carro gracias a los fondos europeos que recibirá a lo largo de este año.

- Suecia: Creció un 4,2% en 2011 y lo hará un 0,7% en 2012.

El país sueco ha entrado en barbecho a la espera de mejores momentos para vender a la eurozona. Las grandes empresas han paralizado sus decisiones de inversión y el empleo aumentará sólo testimonialmente. El mayor riesgo puede venir del consumo de los hogares. Su comportamiento marcará el paso de la recuperación.

Mostrar comentarios