Yuba y Nairobi construirán un oleoducto para exportar el crudo sursudanés

  • Los gobiernos de Sudán del Sur y Kenia firmaron un acuerdo para la construcción de un oleoducto que atravesará los dos países y servirá para la exportación del petróleo sursudanés a través del puerto keniano de Lamu, informa hoy el diario local Daily Nation.

Nairobi, 25 ene.- Los gobiernos de Sudán del Sur y Kenia firmaron un acuerdo para la construcción de un oleoducto que atravesará los dos países y servirá para la exportación del petróleo sursudanés a través del puerto keniano de Lamu, informa hoy el diario local Daily Nation.

El documento -que se firmó ayer en Juba en presencia del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y del primer ministro keniano, Raila Odinga- permitirá construir un oleoducto y conexiones de fibra óptica entre los campos petrolíferos sursudaneses y el puerto de Lamu, en el Océano Índico.

Según el rotativo, Sudán del Sur se encargará de la construcción de la tubería y será el propietario de ésta, mientras que quedan pendientes de negociación las tarifas por el tránsito del crudo por el territorio keniano.

Este acuerdo se alcanzó tras el agravamiento del conflicto petrolero entre Sudán y su nuevo vecino del sur.

La semana pasada, el Ejecutivo de Yuba decidió cerrar el oleoducto por el que Sudán exporta el crudo a través de las costas del Mar Rojo, ya que considera que Jartum ha robado esa materia prima del sur para lo cual había construido una tubería secreta.

En declaraciones publicadas el pasado domingo por la agencia estatal china, Xinhua, el ministro de Información y portavoz del Ejecutivo sursudanés, Barnaba Benjamin Marial, indicó que esperan concluir el oleoducto en diez meses.

Asimismo, anunció la construcción de una refinería en el país.

Más del 75 por ciento del petróleo que Sudán exportaba antes de la independencia sursudanesa (en julio de 2011) procedía de los campos situados en territorio sureño, mientras que la infraestructura necesaria comercializarlo se encuentra en el norte.

A pesar de la independencia de Sudán del Sur, todavía colean varios asuntos en su relación con el norte, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

Mostrar comentarios