Yvonne Blake, 50 años diseñando vestuarios:"Nunca he querido hacer otra cosa"

  • La ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2012, la figurinista española de origen inglés Yvonne Blake, tiene 74 años y más de cincuenta los ha dedicado al diseño de vestuarios: "Nunca he querido hacer otra cosa", ha manifestado a EFE tras recibir la noticia.

Madrid, 5 sep.- La ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2012, la figurinista española de origen inglés Yvonne Blake, tiene 74 años y más de cincuenta los ha dedicado al diseño de vestuarios: "Nunca he querido hacer otra cosa", ha manifestado a EFE tras recibir la noticia.

"Estoy feliz, emocionada. No lo esperaba", afirma la ganadora de un Óscar por su labor en "Nicolás y Alejandra" (1971), de Franklin J. Schaffner, además de ser nominada también por "Los cuatro mosqueteros" (1975), de Richard Lester.

La noticia pilló a la incansable diseñadora trabajando con el equipo de su siguiente trabajo, el musical "El último jinete", con un texto de Ray Loriga, producida por Andrés Vicente Gómez y dirigida por Víctor Conde que se estrenará en diciembre: "Una preciosidad, con mucha fantasía", añade.

Esta mujer, que cuenta asimismo con cuatro Premios Goya y ha vestido a artistas como Sofia Loren, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor, asegura que todos sus encargos le dan "mucho trabajo y mucha satisfacción".

"Cuando hay trabajo, lo haces. Yo -afirma- ni pienso ni vivo en el pasado. Sólo pienso en el presente. Cuando hago un trabajo, está hecho, terminado, no pienso en ello".

Eso sí, declara que cada vez que llega un encargo, tiene que "pensarlo bien y trabajarlo; sin trabajar duro no puedes hacer nada, y esto no es muy fácil de hacer si no lo trabajas", explica.

"He tenido mucha suerte, he sido muy afortunada de hacer esto, y he de reconocer que nunca he hecho otra cosa ni nada más en la vida", apunta la flamante Premio Nacional de Cinematografía, a quien también le gusta "no hacer nada, cocinar, ser abuela y las cosas normales de la vida", dice con optimismo.

Blake valora especialmente que este premio haya recaído en "alguien que no es ni director, ni escritor, ni actor, sino técnico". "Y si ha venido a mi, mejor", añade, riendo abiertamente.

"Ha sido la sorpresa más grande de mi vida, nunca pensé en ello, pero me parece muy bien. Hoy hay muchas dificultades, hay muy poco cine, bueno, muy poco de todo, es todo bastante triste -se lamenta-, pero bueno, este premio al menos a mí me ha levantado los ánimos".

El galardón, dotado con 30.000 euros, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico durante 2011. Lo han recibido en anteriores ediciones Agustí Villaronga, Maribel Verdú, Javier Bardem, Alberto Iglesias, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Aguirresarobe o Mercedes Sampietro, entre otros.

Mostrar comentarios