Zapatero volverá a convocar a los empresarios en dos ó tres meses para revisar los compromisos

  • El presidente del Gobierno ha hecho balance de la reunión que ha matenido este sábdo en Moncloa con las empresas y ha afirmado que "hemos reforzado un compromiso por la estabilidad y la recuperación de España"
Curiosidades y maldades del reparto de sillas en la reunión vip de Moncloa -MONCLOA
Curiosidades y maldades del reparto de sillas en la reunión vip de Moncloa -MONCLOA
lainformacion.com
lainformacion.com

El presidente del Gobierno ha comenzado haciendo una valoración inicial tras cuatro horas de reunión con 37 responsables de las principales empresas españolas. José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado como "muy útil y positiva" esta reunión con los responsables porque "hemos reforzado un compromiso por la estabilidad y la recuperación de España".  Ha incidido que es un compromiso recíproco.

Por su parte, el Gobierno se ha comprometido con los empresarios en tres puntos principales:

La austeridad, con la reducción del déficit, sobre la que Zapatero ha afirmado que se está cumpliendo tanto por Gobierno central como por las Comunidades Autónomas. El presidente del Gobierno ha insistido en su trasparencia y de ahí que las comunidades autónomas vayan a reportar formación trimestral que permitirá que todo el mundo compruebe los resultados eficaces.

El segundo compromiso del presidente ha sido la evolución del sistema financiero. Así Zapatero ha anunciado que en la reunión de este sábado se ha reafirmado que antes del 24 de diciembre estará culminado todo el proceso de fusión de las nuevas entidades. A ello ha añadido el compromiso de la máxima transparencia. Además, los representantes de las cajas han confirmado que el proceso lleva el ritmo adecuado.

En tercer lugar el Gobierno se ha comprometido a seguir con las reformas estructurales: reforma laboral, reforma de pensiones, a favor de la competitividad… En definitiva, "reformas a favor de ser más productivos y ganar competitividad", ha afirmado el presidente del Gobierno. "Competitividad que ha sido, sin duda, el concepto más compartido en esta reunión", ha añadido, "y el potencial para exportar más". Así, la reunión se ha centrado en tres ejes principales para la recuperación económica: la inversión, la competitividad y la exportación.

Según las palabras del presidente, "el Gobierno se ha comprometido a cumplir la tarea y los empresarios a impulsar la inversión que ayude". José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido otros dos compromisos concretos: crear una Comisión Nacional de Competitividad independiente con personalidades de relieve del ámbito económico y social, y una neva reunión en un plazo de dos ó tres meses para revisar de los compromisos adquiridos.

En cuanto a los compromisos de los empresarios, Zapatero ha afirmado que éstos están en todos los campos: compromiso de las entidades financieras con la reforma del sistema financiero, compromiso del sector energético (que nos permita un marco energético estable y previsible), compromiso de los empresarios de la aplicación de la reforma laboral...


Zapatero pedirá el informe sobre la reforma de pensiones la semana que viene

El presidente del Gobierno ha adelantado que la semana que viene pedirá a la Comisión del Pacto de Toledo su informe sobre la reforma del sistema de pensiones para poder empezar a elaborar un documento y llevarlo al diálogo social.

Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en la rueda de prensa posterior al encuentro con las grandes empresas españolas, donde ha explicado que una vez que se pronuncie el Parlamento el Gobierno se tomará "el tiempo necesario" para elaborar un proyecto de reforma "bien articulado".

Sin embargo, ha resaltado la necesidad de hacer esta reforma"cuanto antes" para llevarla al Parlamento, "si puede ser", en la primera parte del primer trimestre del año que viene porque es "conveniente y necesario". "Irá con máxima celeridad", ha añadido.

Mostrar comentarios