Zara matendrá sus precios aunque suba el IVA

  • Pablo Isla, vicepresidente del gigante de la moda Inditex, ha segurado que su compañía no prevé trasladas a sus prendas el alza de impuestos.
lainformacion.com

El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, dijo hoy que las tiendas del grupo mantendrán en España la estabilidad en los precios y que "no está previsto ningún incremento a pesar de la subida del IVA".

Durante la rueda de prensa tras la presentación de resultados de 2009, Isla dijo que se compensaría la subida del impuesto con una gestión más eficiente y explicó que lo mismo se habían hecho en otros países en los que ya ha subido este impuesto como Reino Unido, Alemania, Portugal y Grecia.

Respecto a la evolución del negocio en España, Isla dijo que se ha mantenido estable tanto en presencia comercial como en ventas, aunque reconoció que su importancia en el conjunto del grupo, que en la actualidad está en un 31,8%, disminuirá en los próximos años. El 68% de las ventas de Inditex, que alcanzaron en 2009 los 11.084 millones de euros, se deben a la facturación en el exterior.

Internet y mercado internacional

Inditex está presente en 77 países con un total de 4.610 tiendas. Durante 2009, el 98% de las nuevas aperturas, 343 establecimientos, se han situado en mercados internacionales y está será la tendencia hasta 2012 con un 95% de la nueva superficie comercial que se situará en el extranjero.

En los próximos dos años se prevé que el mercado asiático, que supone ahora para el grupo el 12% de las ventas, alcance el 20%.

Para 2010 está previsto el desembarco en el mercado indio, en el que hay muchas expectativas a medio plazo, con dos nuevas tiendas que se abrirán el próximo mayo en Nueva Delhi y Mumbai.

En total se espera abrir este año entre 365 y 425 nuevas tiendas, con más del 40 por ciento de la nueva superficie comercial prevista, cifrada en 200.000 metros cuadrados en 2010, en Asia.

En la próxima temporada de otoño se lanzará la tienda Zara en Internet, inicialmente para los mercados de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, con el objetivo de ampliarse al resto en el futuro.

Mostrar comentarios