Zarpa flotilla hacia Cuba para honrar a víctimas de hundimiento de remolcador

  • Una flotilla del exilio cubano de Miami (EE.UU.) zarpó hoy hacia las costas de Cuba con unos cuarenta activistas para conmemorar con fuegos artificiales el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo" que ocasionó la muerte de 37 personas.

Miami (EE.UU.), 12 jul.- Una flotilla del exilio cubano de Miami (EE.UU.) zarpó hoy hacia las costas de Cuba con unos cuarenta activistas para conmemorar con fuegos artificiales el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo" que ocasionó la muerte de 37 personas.

"Es una mezcla de dolor y de agradecimiento a los organizadores de este evento que me ha dado mucho consuelo a lo largo de estos veinte años", explicó a Efe, antes de partir en una embarcación, Jorge García, quien perdió a 14 familiares, entre ellos 4 niños.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, precisó que la flotilla tiene previsto lanzar las luces cerca a la bahía de La Habana a partir de las 20.30 hora local (00.30 GMT del domingo).

Las tres embarcaciones que conforman la "Flotilla democracia, luces de libertad" partieron de Cayo Hueso, en Florida, y llegarán a 12 millas de las costas cubanas donde rendirán el tributo a los muertos en la tragedia ocurrida el 13 de julio de 1994.

Sánchez informó además de que José Díaz Silva, director del Movimiento Democracia en Cuba y quien también organizaba un homenaje paralelo a las víctimas, fue arrestado ayer por fuerzas del orden de la isla.

En una comunicación telefónica desde Cuba, la esposa de Silva, Lourdes Esquivel Vieyto, confirmó a este grupo del exilio en Miami la detención de Silva y explicó que varias de las viviendas de los opositores están siendo sitiadas desde ayer por el Gobierno de la isla.

"José no va a estar, pero tenemos muchos artistas que no están en sus casas para evitar ser detenidos y que llegarán al lugar", aseguró Esquivel Vieyto desde La Habana.

En la isla, los activistas y opositores se acercarán al Malecón y otros puntos en la costa con velas y flores para arrojarlas al mar y observar desde allí las luces.

Además de los fuegos artificiales, 10 cruces de madera, cada una con el rostro de uno de los 10 niños que murieron en la tragedia, serán lanzadas al mar para recordarlos.

El acto también busca reclamar la reunificación de la familia cubana y "el cese de la explotación económica con las transacciones de pasajes, paquetes, remesas, llamadas a Cuba y trámites consulares", indicó la organización.

La flotilla de igual forma protestará por la ayuda militar de Rusia a la isla a propósito de la visita que realizó el viernes a Cuba el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ratificó la importancia "estratégica" de la isla en la política exterior del Gobierno ruso.

En tanto, Felipe Rojas, jefe de información de la organización, precisó que la flotilla partió casi a las 14.00 hora local (18.00 GMT), debido a las inspecciones de los fuegos artificiales por parte de las autoridades.

Explicó que el viaje dura de 8 a 9 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y que tienen previsto regresar en la madrugada del domingo a Miami.

El hundimiento del remolcador ocurrió el 13 de julio de 1994 cuando la embarcación, de propiedad estatal, sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestida y hundida por cuatro barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

La diáspora cubana calificó el hecho de "masacre" y acusó al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas han sostenido que se trató de un accidente.

Mostrar comentarios