Zona de libre comercio industrial UE-Marruecos es efectiva a partir de mañana

  • La zona de libre comercio industrial entre Marruecos y la UE se hará efectiva a partir de mañana 1 de marzo, tras los 12 años transcurridos desde la firma del acuerdo de asociación entre las dos partes.

Rabat, 29 feb.- La zona de libre comercio industrial entre Marruecos y la UE se hará efectiva a partir de mañana 1 de marzo, tras los 12 años transcurridos desde la firma del acuerdo de asociación entre las dos partes.

Según informó hoy la Delegación de la UE en Rabat en un comunicado, el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2000 preveía un desmantelamiento aduanero progresivo para los productos industriales originarios de la UE.

Pasado este período de 12 años, el desmantelamiento progresivo toma fin hoy, con lo que se hará efectiva la zona de libre comercio industrial entre la UE y Marruecos, apuntó la delegación de la UE.

Sin embargo, los productos procedentes de la Unión Europea, si bien estarán exentos de impuestos aduaneros, seguirán sometidos al IVA de importación (cerca del 20 %) y a un impuesto excepcional de importación (0,25 % ad valorem).

En cuanto a los productos marroquíes, que entran a la UE sin derechos aduaneros desde 1976, seguirán siendo sometidos a la presentación de un "certificado de origen".

El acuerdo de desmantelamiento progresivo no incluye los productos de segunda mano, para los cuales las autoridades marroquíes preparan un calendario "ad hoc" que será finalizado durante este año.

Según la delegación de la UE en Rabat, la entrada en vigor del acuerdo contribuye a "finalizar la zona de libre comercio UE-Marruecos, que seguirá reforzándose en el futuro con la puesta en marcha del Estatuto Avanzado y los diferentes acuerdos de carácter comercial".

Según las estadísticas de la Oficina de Cambios marroquí, recogidas por la agencia oficial MAP, las importaciones marroquíes procedentes de la UE alcanzaron en 2011 unos 205.000 millones de dirhams (unos 18.000 millones de euros) con una subida de 151 % en comparación con 2001.

En cuanto a las exportaciones hacia la UE, registraron una subida de 68 % en el mismo período, pasando de 61.840 millones de dirhams (unos 5.500 millones de euros) en 2001 a 105.000 millones de dirhams (unos 9.300 millones de euros) en 2011.

A pesar del desmantelamiento aduanero, los aranceles aduaneros marroquíes registraron una subida del 11 % pasando de 36.700 millones de dirhams (unos 3.200 millones de euros) en 2001 a 73.560 millones de dirhams (unos 6.500 millones de euros) en 2010, debido a la imposición de otras tasas.

Mostrar comentarios