Aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento 2016, con beneficios en todas las empresas y caída de deuda con bancos

La cuenta general del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2016, integrada por el Consistorio, sus organismos autónomos, las empresas municipales, las mixtas y las del consorcio Ifema, ha sido aprobada este miércoles en el Pleno de Cibeles con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de Ciudadanos y Partido Popular. Se salda con beneficios en todas las sociedades municipales y con una reducción del 24 por ciento en la deuda contraída con las entidades financieras.

Aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento 2016, con beneficios en todas las empresas y caída de deuda con bancos

Ha sido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien ha defendido las cifras, que revelan que las empresas cien por cien municipales suman unos resultados positivos de 34,6 millones de euros mientras que en 2015 registraron un saldo negativo de 4,8 millones.

En cuanto a las deudas con entidades de crédito (2.836 millones de euros), como ya se apuntó el pasado mes de junio, han disminuido en un 24,16 por ciento sobre la cifra de 2015 (3.739 millones de euros. En la Comisión Permanente Especial de Cuentas celebrada en junio destacó el incremento del 7,6 por ciento del patrimonio neto, que se situó en 22.881 millones.

La liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 28 de febrero y pasó por el Pleno de marzo. Esta liquidación arrojó un superávit en términos de contabilidad nacional de 1.022 millones de euros y un remanente de tesorería en el Ayuntamiento de 460 millones de euros.

Destacaba entonces el beneficio de 1.273 millones de euros de la cuenta del resultado económico patrimonial, 31 millones más que en 2015 (1.242 millones), como consecuencia del mejor resultado obtenido en las cuentas de las empresas cien por cien municipales.

BENEFICIOS EN LAS EMPRESAS

Las empresas municipales presentaron unos resultados positivos de 34,6 millones de euros lo hicieron con números negativos de 4,8 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa de Vivienda (EMVS), Madrid Destino y la Empresa Funeraria, remunicipalizada hace ahora un año, obtuvieron beneficios en el ejercicio 2016.

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de campo, Madrid Calle 30 y Funeraria hasta septiembre) consiguieron resultados positivos de 69,7 millones de euros, superiores a los 50,7 millones obtenidos en el ejercicio anterior.

Este incremento se debe fundamentalmente a la reducción de las pérdidas registradas por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, sociedad en liquidación, con unas pérdidas de 1,8 millones de euros en 2016 frente a pérdidas 13,3 millones de euros en 2015.

DEUDA CON LOS BANCOS

Durante 2016 el total de deudas con entidades de crédito (2.836 millones de euros) ha disminuido en un 24,16 por ciento sobre la cifra de 2015 (3.739 millones de euros). Las inversiones financieras a corto plazo se han incrementado un 58,9 por ciento pasando de 37 millones de euros en 2015 a 59 millones en 2016.

El ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se sitúa por debajo del 110 por ciento en 2016 al haber resultado del 87,73 por ciento. Por su parte, la deuda en términos Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado por debajo de los 4.000 millones de euros, en concreto en 3.868 millones, con una variación neta respecto a 2015 que supone una minoración de 899 millones de euros.

Una vez ha sido aprobada por el Pleno, la Cuenta General será remitida al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

OPOSICIÓN

Desde la bancada de Cs, el edil portavoz en materia económica, Miguel Ángel Redondo ha comenzado su intervención asegurando que "Ahora Madrid sólo sabe comprar edificios y suelo a tocateja, deprisa y corriendo, y en proyectos de inversión no sabe gestionar", ha criticado.

Por ello, Redondo considera que el delegado de Economía y Hacienda ha metido a los madrileños "en un lío". "Hacienda ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento por las operaciones financieras... la IDEF ha recomendado medidas que pueden suponer multas de miles de millones de euros", ha advertido.

Además, el edil del grupo naranja ha afeado que Sánchez Mato incumpliera la regla de gasto "de forma premeditada por cuatro días, en un acto de profunda deslealtad con los madrileños, que están engañados con la gestión de Ahora Madrid". Por último, Redondo ha cargado contra los "timos del tocomocho" del Gobierno municipal.

El edil socialista Julio Ransés Pérez Boga, ha puesto en valor que la ejecución del presupuesto de 2016 tiene "luces y sombras". En cuanto a las luces, ha resaltado que hay "numerosos aspectos positivos" como el superávit, el remanente de tesorería o la empresa de servicios funerarios "con resultados exitosos". "Los pagos de proveedores se realizan antes, se reduce la deuda a un entorno asumible y se ha invertido más en gasto social", ha añadido.

Por contra, el edil socialista ha reprochado a Sánchez Mato un "15 por ciento de modificaciones presupuestarias". Asimismo, Pérez Boga ha asegurado que a los socialistas les preocupa la regla de gasto. "Sabemos que está basada en la ley de estabilidad, que hay una interpretación de que podemos gastar más sin necesidad de incumplirla, pero lamentablemente los órganos de economía y hacienda no lo secundan", ha apostillado.

Otro aspecto que no ven positivo los socialistas son las inversiones financieramente sostenibles, pues consideran que se podría haber hecho "mucho más". En cuanto a la amortización de la deuda, consideran que es una "victoria por puntos" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por parte de los populares ha tomado la palabra Álvaro González, quien ha reprochado que en 2015 Sánchez Mato se quejara de que los presupuestos eran "la mitad del PP y PSOE". "Ahora, la criatura es suya, señor Sánchez Mato", le ha espetado.

El edil popular ha señalado que se ha incumplido la regla de gasto en 233,4 millones de euros. "El año anterior, que era presupuesto del PP, en 18 millones", ha puntualizado, para añadir a continuación que Carlos Sánchez Mato "desafía constantemente al Ministerio" y que "tiene que irse inmediatamente como delegado de Hacienda". "Dimita y hará un bien a todos los madrileños", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios