Sábado, 18.11.2017 - 03:56 h

FP Dual, de gran esperanza a talón de aquiles para un país líder en 'ninis'

"El 11% de los altos directivos de Seat provienen de nuestra escuela de aprendices", recuerda Laura Carnicero, responsable de Formación de Seat. 

El Gobierno tiene previsto un nuevo decreto al respecto a principios de año. Los últimos datos de la OCDE demuestran que España sigue lejos de los países en su entorno.

FP Dual, el talón de aquiles y la posible solución de un país líder en ninis

"También se llega a la universidad a través de la FP, y esta puede ser una vía directa hacia el empleo". Es el mensaje que transmite Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann ante una sociedad que considera la Formación Profesional como la rama pobre de los que quieren estudiar. "Aún se tiene la idea de que la FP es para gente de segunda, con esa frase de que ni niño tiene que ir a la universidad", destaca Javier Vila, profesor de la Universidad de Valencia y coautor de la investigación 'La implantación de la FPD en España: certezas e incertidumbres'.

"El 11% de los altos directivos de Seat provienen de nuestra escuela de aprendices", recuerda Laura Carnicero, responsable de Formación de Seat, que añade que "muchos titulados acuden a la FP Dual para encontrar empleo". Con ella, los estudiantes se forman a medio camino entre el centro de estudios y el de trabajo. Así trabajan al tiempo que estudian, en una actividad directamente relacionada con su formación, en una empresa real, y como parte de su plan de estudios. Es la cantera ideal. 

Son mensajes para poner en valor una educación que vive en la sombra. La Formación Profesional Dual sigue siendo el talón de aquiles de un país que sigue en los puestos de cabeza de los 'ninis'. El porcentaje de población matriculada en la segunda etapa de Educación Secundaria con orientación profesional representa en España tan solo un 12%, según el informe Panorama de la Educación 2017, lejos del 25% de la media de al OCDE. La tasa de graduación en programas de Formación Profesional en esta etapa educativa está en el 30%, si se restringe el cálculo a los menores de 25 años esta tasa baja al 22%. 

En cuanto a la gran apuesta, la FP Dual, la OCDE asegura que tan solo el 0,4% recibe este modelo de enseñanza aunque tenga unas tasas de ocupación del 74% frente al 63% de la titulación general. El dato es más sangrante si tenemos en cuenta que en España el 21,7% de los jóvenes ni estudia ni trabaja. La media de la OCDE es del 13,9% y de la UE del 14,0%.

El dato frío de la FP Dual decepciona, pero debajo de él sí hay movimientos. "Lo que otros llaman Dual nosotros lo llamamos formación profesional (estos porcentajes aumentarían si se pusiera como umbral el 20% del tiempo trabajado en la empresa)", reconoce Juan Carlos Tejeda, responsable de formación de la CEOE, "aunque es cierto que vamos lentos". Guillem Salvans, de la Fundación Bertlesmann, destaca que "la evolución es ascendente y habla ya de un 4% de alumnos, aunque prefiere "no obsesionarse con cuota y apostar por la calidad".

Precisamente eso, la calidad, es el reto de una formación dual cuyo real decreto de 2012 recibe algunas críticas comunes. Es hora de apostar por una retribución común para los aprendices, de aumentar la formación en teoría y práctica, de que el Estado ayude a las pymes a formar a los tutores, mejorar la evaluación, y poner las bases jurídicas uniformes y no que cada CCAA haga lo que crea oportuno. Eso es lo que pedirán las partes afectadas, desde empresas, fundaciones y otros colectivos al próximo decreto que verá la luz presumiblemente a principios de año.

El experto de la Universidad de Granada, José Manuel Corpas Nogales, uno de los autores del informe de la Fundación Alternativas sobre el tema, considera que es vital establecer un diálogo entre los diferentes actores que se encuentran alrededor de la FP Dual. "Concretamente entre el profesorado de Formación Profesional, las empresas, los sindicatos y los representantes políticos en materia de educación y trabajo. Fundamentalmente es necesario este diálogo porque no se puede copiar una FP "a la alemana" debido a la complejidad del tejido empresarial español, que se sustenta fundamentalmente en las PYMES", explica.

Aún falta tiempo, pero las empresas empiezan a apostar por este método a la hora de contratar. Empresas alemanas que conocen muy bien este sistema, como Volkswagen-Audi, Siemens, Basf, Mercedes-Benz, Media-Saturn o Seat ya se han sumado a esta modalidad.

El caso de Seat es una referencia. Lleva seis décadas importando el modelo alemán de FP Dual (el 30 de septiembre celebra su aniversario). Cada año entre 60 y 75 jóvenes reciben 4.600 horas de formación en tres años para lograr una doble titulación. Los aprendices reciben, mientras se forman, entre 350 euros y 580 el tercer año. Y luego, la clara posibilidad de trabajar en Seat. "24 personas se dedican en exclusiva a los aprendices, y contamos con 50 tutores", explica Laura Carnicero. El requisito para acceder al proceso de selección (test psicotécnico, entrevista personal y notas) es haber superado la ESO. Reciben 1.000 solicitantes al año. Seat invierte 17 millones al año en formación.

Francisco Álvarez, director de Formación y Desarrollo en Gestamp, desvela también que "un 95% de los alumnos que han vivido programas duales en Gestamp Technology Institute desde el año 2015 están hoy ya plenamente integrados en nuestra compañía. Son más de 200 personas que están desarrollando su actividad profesional a nivel internacional. Para nosotros, la formación dual debe darse a todos los niveles educativos, bien sean de FP, universitarios o hasta en los ciclos formativos iniciales. La educación debe caminar hacia un planteamiento práctico, que se combine con la formación teórica", añade.¿Qué es lo que falla?

Esa es una de las claves. ¿Está el tejido industrial español preparado para afrontar el reto de la FP Dual? La respuesta es que aún no. "Por eso nosotros trabajamos en proyectos colaborativos entre pymes, con equipos de asesores, encontrando las familias profesionales idóneas para la FP, mejorando su evaluación", señala Salvans, de Bertlesmann. "Hay que formar para lo que la empresa necesita, en España hay gente con formación muy básica y otra con título que no encuentra sitio. Y en el mundo laboral hay que aportar valor", destaca Carnicero de Seat.

"La FP es necesaria y conectar mercado y estudios también. En pleno 'crash' inmobiliario no pararon de licenciarse arquitectos. Ahora el mercado pide mecatrónicos, conocimientos en robótica, nuevas tecnologías...", señala Tejeda.

Y hay que romper la idea de las empresas de que la información es un coste: "No lo es, es una inversión. Además, la gente que pasa por FP Dual es más fiel a la empresa, se siente parte. En Seat hemos logrado acuerdos con firmas proveedoras o clientes para que éstas se incorporen a la FP Dual que ponen en marcha las primeras", dice Carnicero. De la misma opinión es Francisco Álvarez, que considera que "en formación no se gasta, se invierte. Formación e Innovación, son las dos caras de la misma moneda. Invertir en el capital humano es la razón del éxito de una compañía", sentencia el director de Formación y Desarrollo en Gestamp.

Hay que romper otro mito. No solo empresas industriales apuestan por la FP Dual. También lo hacen compañías no industriales y de origen español o de otros países, como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso,Ferrovial, Renault, Metro de Madrid, PSA-Peugeot-Citroen, Canal de Isabel II, Iveco o Grupo Vips, entre otras.

El número de empresas que van a participar o están participando en proyectos de Formación Profesional Dual en 2014 se ha incrementado en más de un 300%. De las 513 empresas colaboradoras en 2013 se pasó  a 1.570 en 2014. La Fundación Bertelsmann, que impulsa la creación de la Alianza para la FP Dual, junto con la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona (celebra el Tercer Foro de la Alianza para la FP Dual en Valencia los días 4 y 5 de octubre), lidera una red en la que ya participan 352 empresas, 74 asociaciones de empresas, 33 instituciones, 153 centros educativos y 15 instituciones educativas.

No es fácil. Los retos a los que se enfrenta la FP Dual son mayúsculos. Según el IESE, “las trabas administrativas y burocráticas de las Comunidades y el modelo económico español de servicios son las principales trabas", pero hay más.

"Socialmente hay que fomentar el prestigio de la FP Dual. En Alemania en centros de hostelería hay fotos de aprendices que se han convertido en famosos chef", destaca Tejeda. "Están orgullosos de ellos. El empresariado debe invertir en el futuro, vincular más esta con los centros de formación y la Administración. Tampoco toda empresa puede ser dual, pero nos jugamos el futuro de la competitividad del país. Hay que tener en cuenta que en 10 años, el 80% de los trabajos que conocemos hoy pueden desaparecer. Todo debe ser más flexible, menos burocrático y evitar la mala praxis de los usen estos contratos de formación como vehículo para tener trabajadores con menos sueldo. Mejor contrato de formación que beca, pero para eso hay que ayudar", señala Tejeda.

La otra cara de la moneda la pone sobre la mesa Javier Vila, "ante de lanzar la ley hay que hablar con empresarios, profesorado, alumnado. Hay que ver si las empresas necesitan FP Dual o si es mejor trasladar al modelo educativo la formación. ¿Pueden las empresas aceptar en sus filas a los estudiantes de FP Dual?" Vila lanza otra pregunta. "¿Debe estar su desarrollo en manos privadas?.

"La realidad es que las empresas escogen a los más preparados, dándose la circunstancia de que universitarios pasan por FP Dual como vía para entrar en el mercado laboral. La cuestión es, ¿no dice la ley que esta FP Dual estaba dirigida a los estudiantes en riesgo de exclusión?", expresa Vila. Preguntas estas que habrá que resolver más pronto que tarde, porque el mundo no espera y la FP Dual va a ser una de las herramientas para tener futuro. El 30% de las ofertas generadas en España en 2015 pedían titulados de FP.

Ahora en portada

Comentarios