Domingo, 19.11.2017 - 09:39 h

Susana Díaz acusa a Moreno de "desprestigiar" la educación pública para que algunos "hagan negocio" con ella

El dirigente popular le plantea un pacto andaluz por la educación que cambie el actual modelo de la Junta

Susana Díaz acusa a Moreno de "desprestigiar" la educación pública para que algunos "hagan negocio" con ella

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "no cree" en la educación pública y trata de "desprestigiarla" para que algunos hagan "negocio" con ella, mientras que el dirigente popular le ha planteado un pacto andaluz por la educación que cambie el actual modelo educativo del Gobierno andaluz porque "no hay un compromiso real con un modelo público de calidad".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Susana Díaz y Moreno han mantenido un debate sobre la educación andaluza, durante el cual la presidenta ha aconsejado al dirigente del PP-A que se haga "mirar su relación un poco patológica con la educación pública en Andalucía" y le ha reprochado que intente "llevar a la casuística" a uno de los mayores sistemas de la educación público de Europa. Además, ha indicado que, en una política tan importante como la educativa, es difícil llegar a acuerdos con un "político 'low cost' sentando en oposición".

La presidenta ha recordado que casi dos millones de personas, quitando el ámbito universitario, están participando en el arranque del curso escolar en Andalucía. Ha señalado que la educación pública andaluza afronta muchos retos y que ella estimula desde el Gobierno para que esos retos sean una realidad, como el bilingüismo, la ampliación de plantillas de docentes, la innovación o la renovación de infraestructuras, todo ello para garantizar la igualdad de oportunidades.

"Eso procura un Gobierno progresista que mima la educación pública, que es un ascensor social, que permite que los niños lleguen al límite de sus posibilidades", ha indicado Susana Díaz, quien ha considerado que Moreno pretende "arrinconar la enseñanza pública" en favor de la concertada, como se ha visto en los territorios gobernados por el PP; multiplicar los conciertos de escuelas segregadas, o que en la universidad se tengan las tasas mas altas de matrículas.

Le ha dicho que si esta convencido de que quiere ayudar a la educación pública en Andalucía, por ejemplo, apoye que el sistema educativo de cero a tres años se incorpore al sistema público de toda España. Asimismo, la presidenta se ha referido a la medida de su Gobierno sobre la bonificación de las matrículas universitarias, apuntando que Moreno "no soporta bien" esa imagen de los jóvenes pagando ocho euros donde antes pagaban 800 euros por la matrícula.

Tras las críticas de Moreno al modelo educativo andaluz de la Junta, Susana Díaz ha señalado que el "alegato que ha hecho es el de alguien que no cree en la educación publica, que no la conoce" y que quiere seguir alimentado el mito de que los niños salen mejor formados de la escuela privada y de concertada, algo que ella no comparte.

Ha querido dejar claro que ella está a favor de cada uno estudie donde quiera, pero quien quiera estar en un centro de élite o en un centro que segregue por sexos, que se lo pague, porque todo los recursos públicos tiene que estar dedicados a mejorar la calidad de la enseñanza publica.

"Para defender, cuidar y mimar la educación pública, hay que conocerla y hacer algo más que tocarla de oídos, y nunca desprestigiarla para que algunos hagan negocio con la educación y con el futuro de nuestros niños", ha dicho Díaz a Moreno.

"SIN COMPROMISO REAL"

Por su parte, el presidente del PP-A ha señalado que la educación pública andaluza tiene "graves fallos y problemas" y los andaluces ya la perciben como el tercer problema de la comunidad. Ha indicado que, sin duda, la educación es un motor de progreso, "pero hay que engrasarlo con un presupuestos suficiente y con mucho diálogo con los docentes y padres y con políticas ambiciosas", algo en lo que, a su juicio, "falla" el Gobierno andaluz, que no tiene un "compromiso real con sistema público de calidad en Andalucía".

Para Moreno, no es normal que, con el inicio del curso, los padres se concentren a las puertas de las delegaciones provinciales de educación; que haya centros en pueblos andaluces que llevan más de 50 años sin actualizarse, o que las ratios se superen de forma habitual, y que no se hagan sustituciones de docentes.

"La calidad del sistema educativo no se mide ni en titulares ni en propaganda, sino en resultados", ha dicho Moreno a Díaz, a quien ha recordado que en esta comunidad hay casi un 49 por ciento desempleo juvenil, derivada en gran parte del fracaso escolar y de un modelo educativo que conlleva que uno de cada cuatro alumnos no consiga acabar la ESO.

Ha agregado que el informe PISA sigue situando la educación andaluza a "la cola" y advierte de que "empeoramos". "Estos son los auténticos resultados de la gestión socialista", ha dicho el dirigente popular, quien ha "aplaudido" la medida sobre la bonificación de las becas universitarias, pero ha alertado de que hay un 44 por ciento de jóvenes que desean ir a la universidad, pero se quedan en el camino, mientras que, en los últimos cuatro años, unos 100.000 jóvenes se han quedado sin plaza en Formación Profesional.

Para Moreno, el "fracaso" de la Secundaria en Andalucía condena a miles de jóvenes al paro, mientras que el bilingüismo no llega a la tercera parte de los alumnos y continúan las listas de espera para comedores, y "eso no es igualdad". Ha reprochado a Susana Díaz que sacara un "decretazo sobre las guarderías" que ha conllevado que 11.400 familias se hayan quedado sin algún tipo de ayuda.

"Usted no respeta la libertad de elección de los padres y castiga a la enseñanza concertada por prejuicios meramente ideológicos", ha dicho el dirigente popular a la presidenta, a quien ha reprochado un "recorte" de 226 millones en infraestructuras educativas o que se sigan instalando nuevas aulas prefabricadas en la comunidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios