Puente anuncia la "inmediata" puesta en marcha de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid

Puente anuncia la "inmediata" puesta en marcha de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid
Puente anuncia la "inmediata" puesta en marcha de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes la "inmediata" puesta en marcha de la Mesa del Diálogo Social en el seno del Ayuntamiento de Valladolid, institución que hace un &esfuerzo importante& en materia de empleo y derechos laborales.

Puente, quien ha abierto las intervenciones de los invitados en la inauguración del 7º Congreso de UGT Castilla y León, ha reconocido que la creación de la Mesa del Diálogo Social era un acuerdo tomado ya por el equipo de Gobierno que ha esperado a anunciar en el escenario de la cita congresual, momento en el que ha trasladado que se trata de un "compromiso inmediato".

Desde el Ayuntamiento, ha destacado, se está haciendo un "esfuerzo importante" por devolver los "derechos perdidos" a los trabajadores de sector público con la convocatoria de concursos de traslados, que llevaban 20 años sin celebrarse en el Consistorio y por hacer una oferta pública de empleo "sin precedentes".

El alcalde, quien se ha referido la "triple crisis" económica, política y social que se vive en la actualidad y que muestra que la crisis "está abierta", ha defendido la relevancia, en la actual coyuntura, de los sindicatos, a los que ha invitado a no caer en el "desánimo" en un contexto que debe conducirles a lo contrario, "a recordar por qué surgisteis hace 128 años".

"Sois hoy más necesarios que nunca porque las razones por las que surgisteis están plenamente vigentes", ha esgrimido antes de vincular esta importancia con la "complejidad" de la situación acaecida en las últimas horas con el anuncio del próximo cierre de Dulciora, que se suma al de Lauki.

En este sentido y después de que en declaraciones a los medios reconociera que el Consistorio trabajará para encontrar una alternativa al cierre de Dulciora hasta finales 2017 (fruto de la venta de nombres de algunos productos que se elaboraban en Valladolid, lo que hace que se vacíe la planta de contenido), noticia de la que no tenían "ni la más mínima constancia", ha aplaudido el preacuerdo alcanzado anoche en Renault.

"Esta noche se ha cerrado un principio de acuerdo de nuestra más importante factoría industrial en Valladolid, la de Renault. Sin vuestro trabajo hubiera sido imposible mantener la actividad no ya ahora, sino en los últimos años", ha reconocido antes de asegurar que la unión de las administraciones y los sindicatos ha sido "imprescindible" para mantener la actividad en la planta de la automovilística francesa de Valladolid, lo que es "buen ejemplo" de lo "importantes, necesarios e imprescindibles" que son los sindicatos.

En el caso de Lauki, Óscar Puente ha ensalzado la "muestra de generosidad" dada por los trabajadores, que han hecho "todo lo que se puede hacer" para mantener el empleo aunque no ha sido suficiente, momento en el que los gobernantes "entran" en escena y donde tienen que hacer "el máximo", por lo que ha ofrecido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la "máxima colaboración" que a su vez ha pedido a fin de "afrontar el reto de la reindustrialización2 .

"Ofrezco la máxima colaboración para que esta tierra resurja y cobre la máxima fuerza", ha precisado antes de recordar la necesidad de crear oportunidades en una situación, como reconocía a los medios de comunicación, "preocupante" por las noticias sobre Lauki y Dulciora y que "generan enorme desasosiego en poco tiempo".

Mostrar comentarios