Adiós al megaproyecto sanitario de Manuel Lamela, exconsejero de Aguirre

  • El exconsejero de Sanidad y Transportes de Madrid, en el Gobierno de Esperanza Aguirre, liquida la firma que aspiraba a ser referencia en el sector.
Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
EP

Fue el consejero de la Comunidad de Madrid con quien se aceleró la gestión privada de centros hospitalarios públicos y, años después, Manuel Lamela lanzó una apuesta para convertir esa misma comunidad autónoma en uno de los actores más activos de la industria sanitaria, de nuevo, privada. Una apuesta que no ha salido adelante.

El exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre (después también lo fue de Transportes), acaba de echar el cierre a la compañía Madrid Ciudad de la Salud, que ha entrado en proceso de liquidación. En concreto, ha solicitado su disolución voluntaria y ha procedido a la dimisión de todos sus cargos. En ella, Lamela ejercía como consejero delegado.

El expolítico perseguía crear, por un lado, un megacomplejo sanitario pero, también, asesorar a quien pretendiera entrar en este sector. Por ello, uno de los enfoques de su objeto social contemplaba el "asesoramiento integral a personas físicas o jurídicas (...) en todo lo concerniente a la explotación de mercados y oportunidades en el ámbito socio sanitario". Además, asesoraba de cara a la "preparación, confección y presentación de proyectos, contratos y ofertas ante cualesquiera entidades, empresas o administraciones".

Sin actividad real

Ese era su objetivo aunque, desde hace años, la sociedad no tenía actividad y, además, arrastraba número rojos. En el último año con datos publicados, 2016, sus pérdidas rozaban los 1.000 euros. En cuanto a los motivos de la disolución, si ha sido fruto de esa falta de actividad o hay más razones, se desconocen. Este medio ha tratado de recabar sin éxito la valoración de Lamela, a través del despacho de abogados donde trabaja, Acountax.

El proyecto se puso en marcha hace ocho años, con el objetivo de crear un un complejo sanitario, pero no llegó a concretar ni el emplazamiento, ni la inversión. En él también participaba la sociedad Business Assessment Plans & Projects, donde Lamela también ejerce como consejero delegado, según el Registro Mercantil.

En la firma Madrid Ciudad de la Salud también figuraba como consejo Germán Rasilla Arias, exalto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a quien la UDEF vinculó con la 'trama Gürtel', y Elías del Val Murga, socio del despacho Acountax. Y no es la única sociedad en la que participa Manuel Lamela que tiene como enfoque el negocio sanitario. También preside la compañía Madrid Medical Destination, creada en 2011, tres años después de que dejara la Comunidad de Madrid. Enfocada a la promoción de esta región como "territorio de referencia mundial en el ámbito de la medicina y la atención sanitaria de calidad", no tiene actividad, según el Registro.

El último movimiento que ha trascendido de Lamela ha sido la representación por parte de Acountax de Ambulancias Alerta, que mantiene una disputa con la Comunidad de Madrid por los últimos contratos de ese servicio de urgencias.

Mostrar comentarios