AIE prevé un futuro optimista para México en producción energética

  • La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van Der Hoeven, dijo hoy que México tiene un buen futuro energético, principalmente de gas natural, que le dará independencia en energía.

México, 29 nov.- La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van Der Hoeven, dijo hoy que México tiene un buen futuro energético, principalmente de gas natural, que le dará independencia en energía.

"México está sentado en yacimientos de gas natural muy grandes que le permitirán suspender las importaciones de gas y le darán la independencia energética", indicó en una conferencia en México la funcionaria, quien también se refirió a la posibilidad de generar empleos.

Durante la presentación del informe anual de la institución en este país, la funcionaria de la AIE destacó que México es la cuarta nación en reservas de gas natural, con las cuales reducirá las importaciones, y señaló que se requiere de una política adecuada para explotar esa riqueza.

Según cálculos de organismos internacionales, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en recursos potenciales del gas shale, con unos 680 billones de pies cúbicos.

Por su parte, el ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, aseguró que los yacimientos localizados de gas Shale, sobre todo en el norte de México, garantizarán al país la seguridad energética.

"Con el potencial y las reservas del gas shale y del gas asociado al crudo debemos convertirnos en un país con suficientes recursos energéticos tanto fósiles como renovables para lograr la independencia, y podríamos llegar a exportar, solo hace falta tomar las decisiones en favor de los mexicanos", apuntó.

Herrera indicó que el gas shale permitirá reducir las importaciones y crear empleos en una zona muy importante, así como desarrollar la petroquímica.

"Es urgente que se desarrolle la producción del gas, el país no puede estar sujeto a tiempos políticos", afirmó.

Según los cálculos oficiales, el potencial de los yacimientos podría atraer inversiones de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares anuales.

El ministro indicó que actualmente han trabajado con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar la magnitud de esos yacimientos y están en contacto con el Congreso para ver cómo desarrollar ese potencial.

La producción de gas se hará de acuerdo con el marco jurídico, apuntó y adelantó que recurrirán a los contratos incentivados, que fueron resultado de la reforma energética de 2008.

Los contratos incentivados permiten a una empresa invertir, producir y obtener una mayor ganancia en la medida en que los yacimientos sean más productivos.

Asimismo, Herrera comentó que la Secretaría de Energía mantiene conversaciones periódicas con sus homólogos estadounidenses para avanzar en un acuerdo para la explotación de los yacimientos transfronterizos en aguas profundas del Golfo de México.

Aclaró que es una negociación muy larga, pues existen muchos detalles técnicos y jurídicos que se deben delimitar, y precisó que aún no hay nada concreto.

Explicó que actualmente Pemex está concentrado en la producción de crudo en aguas someras y en la exploración de algunos sitios de aguas profundas muy alejados de la línea divisoria.

Mostrar comentarios