Andalucía aspira a aumentar la estancia de los viajeros británicos en la región y su gasto medio

  • El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que 2011 será "mejor año sin lugar a dudas" que 2010 pero se muestra prudente LONDRES, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Villegas) Aumentar la llegada de viajeros británicos a Andalucía, las estancias, que se sitúan actualmente en 10,7 días; y el gasto medio diario, de 59,72 euros, son algunas de las aspiraciones para este mercado, el principal emisor de turistas internacionales hacia la región y que este año ha iniciado su recuperación tras dos años de caídas, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Andalucía aspira a aumentar la estancia de los viajeros británicos en la región y su gasto medio
Andalucía aspira a aumentar la estancia de los viajeros británicos en la región y su gasto medio

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que 2011 será "mejor año sin lugar a dudas" que 2010 pero se muestra prudente

LONDRES, 7 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Villegas)

Aumentar la llegada de viajeros británicos a Andalucía, las estancias, que se sitúan actualmente en 10,7 días; y el gasto medio diario, de 59,72 euros, son algunas de las aspiraciones para este mercado, el principal emisor de turistas internacionales hacia la región y que este año ha iniciado su recuperación tras dos años de caídas, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Así, ha precisado, durante la rueda de prensa de inauguración de la World Travel Market (WTM), que se celebra desde este lunes en Londres (Reino Unido), que el turista que llega tiene un perfil de más de 45 años y opta principalmente por los segmentos de sol, playa y cultura. En este punto ha admitido que es "bueno rejuvenecer" a los viajeros que llegan a Andalucía: "cuando hay cantera, hay futuro".

El consejero ha incidido en la "obligación de ponerse metas, retos y superarse, de buscar y diversificar la oferta", fundamentalmente en un mercado que supone el 20 por ciento del total de viajeros que llega a Andalucía. Alonso ha subrayado el trabajo realizado por su departamento en materia promocional, con un "esfuerzo" que ha "reconquistado el corazón de los británicos".

En este sentido ha citado cómo Andalucía ha incrementado la llegada de turistas de este mercado en un 7,6 por ciento de enero a septiembre; así como el de alojados en hoteles (+10 por ciento), las penoctaciones (+11,5 por ciento), con 3,5 millones, lo que supone 360.000 estancias más que en el mismo periodo de 2010.

Todo ello frente a otras regiones como Baleares, cuyas pernoctaciones han aumentado un 5,5 por ciento; Cataluña (-4,8 por ciento); Comunidad Valenciana (+5,6 por ciento) y la Comunidad de Madrid (+8,6 por ciento). Según el consejero, Andalucía "no ha caído en la apatía de la crisis global, con un trabajo continuo, intenso y bien programado".

"La recuperación era posible y ahora queremos que sea sostenible en el tiempo", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "para conseguir una senda de crecimiento la Junta de Andalucía se propuso cambiar la forma de hacer las cosas en 2008" con un refuerzo a la vertiente profesional en la WTM, la participación empresarial y con acciones directas al consumidor no sólo en la capital londinense sino en otras ciudades como Liverpool o Manchester.

El responsable andaluz de Turismo ha manifestado que "es el momento de recoger los frutos y seguir sembrando". "Somos un destino líder y no debemos bajar la guardia", ha apostillado. Así, no ha querido hacer previsiones sobre el cierre del año aunque ha asegurado que 2011 "será mejor año que 2010 sin lugar a dudas".

Ha incidido en la importancia del puente de la Constitución y la Inmaculada, la campaña de Navidad o el inicio de la temporada de nieve. "Andalucía marca tendencia, nuestra aspiración es que no baje", ha manifestado, y ha agregado que el tercer trimestre del año "es difícil de prever pero sigo siendo optimista".CREATIVIDAD Y AUSTERIDAD

Andalucía está presente en la WTM con un expositor de 592,50 metros cuadrados, con zonas para los ocho patronatos provinciales de turismo; un espacio de información para Turismo y Deporte de Andalucía; mostradores especiales para Sierra Nevada y para la Consejería de Cultura y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz y 36 mesas de trabajo para empresarios y profesionales andaluces.

Además, se apuesta por el 'Street marketing', que es vender el destino en calles y centros comerciales; y por una campaña de comunicación en Reino Unido conjunta con Turespaña --en Londres, Liverpool y Manchester-- y otra de Andalucía en el propio recinto Excel.

De forma paralela a la cita, desde el 5 al 10 de noviembre se llevarán a cabo acciones dirigidas al consumidor. Concretamente, el destino andaluz se promociona en uno de los principales centros comerciales de Reino Unido, el Westfield, Stratford City, un recinto de 176.516 metros cuadrados inaugurado el pasado mes de septiembre y que será la puerta de entrada a los Juegos Olímpicos de 2012.

También está presente la región en las estaciones de metro de Covent Garden, Knightsbridge, Leicester Square, Oxford Circus, Picadilly Circus y Tottenham Court Road, entre otras; además de en diarios como 'The Guardian', 'The Daily Telegraph' y 'The Independent'. En Liverpool y Manchester estará la imagen turística de Andalucía en 40 autobuses en cada ciudad.

Este lunes el consejero ha mantenido un encuentro con representantes del sector turístico de la Comunidad y se reunirá con responsables del touroperador ruso Natalie Tours con el propósito de reforzar la presencia del destino en este mercado. Igualmente acudirá a un almuerzo en el que estarán los Príncipes de Asturias con operadores turísticos y los consejeros de Turismo de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Mostrar comentarios