Aprobado por la mínima

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado hoy la segunda sesión de la semana con unas ligeras ganancias que le han permitido consolidar los 8.100 puntos conquistados ayer.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 nov.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado hoy la segunda sesión de la semana con unas ligeras ganancias que le han permitido consolidar los 8.100 puntos conquistados ayer.

El IBEX 35 ha subido hoy un tímido 0,1 % al finalizar una jornada que se ha debatido entre las ganancias y las pérdidas casi hasta el último minuto, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha avanzado un 0,04 %.

Gracias a la jornada de ayer, en la que el principal indicador de la bolsa española logró su cuarta mayor subida del año, el IBEX 35 acumula esta semana unas ganancias del 4,7 % y reduce las pérdidas desde principios de año al 17,56 %.

También la prima de riesgo española -la diferencia entre el interés que paga el mercado secundario por los bonos de deuda alemana a diez años y el del correspondiente nacional- se relajaba hoy hasta los 406 puntos, veintiuno menos que al cierre de ayer.

Esto sitúa el bono español a diez años a un interés del 6,39 %, cada vez más lejos del temido 7 %, que es la rentabilidad que se considera difícil de mantener para un país.

Todos los mercados estaban hoy pendientes de los resultados de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, que al cierre de las bolsas todavía no se habían pronunciado.

Los diecisiete tenían previsto estudiar hoy el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, después de que las autoridades del país heleno se hayan comprometido por escrito a aplicar un nuevo plan de ajuste.

También estaba en el orden del día la posibilidad de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta el billón de euros, frente a los 440.000 millones con los que cuenta en la actualidad.

Otra de las noticias económicas del día ha sido la subasta de deuda italiana, que se ha saldado con la colocación de 7.500 millones de euros en bonos a tres y diez años, aunque a un interés superior al 7 %.

Las bolsas europeas han ignorado la advertencia que hacía esta mañana la agencia de calificación de riesgos Moody's de rebajar la nota de la deuda subordinada de hasta 87 bancos de 15 países comunitarios y todas las principales plazas cerraban con ganancias.

La bolsa de Fráncfort ha subido hoy un 0,95 %, Londres y París un 0,46 % y Milán un 0,39 %.

Los buenos resultados en las bolsas también se extendieron a los mercados de deuda soberana europea, que situaron la prima de riesgo italiana en 491 puntos básicos, la francesa en 119 y la belga en 299, aunque la portuguesa volvió a subir y rozó los 1.200 puntos básicos durante la jornada.

En el IBEX 35 han destacado hoy los avances de Bankia y Abertis, que subieron un 3,51 % y un 2,47 %, respectivamente.

Solo dos de los grandes valores lograron ganancias, Repsol (0,45 %) e Iberdrola (0,1 %), mientras que optaron por las pérdidas Inditex (-1,5 %), BBVA (-0,37 %), Telefónica (-0,15 %) y Banco Santander (-0,15 %).

En el mercado continuo, los mejores resultados han sido para las inmobiliarias Urbas Guadahermosa (20,83 %) y Quabit (17,65 %) y las mayores pérdidas para Cleops, que ha caído un 5,81 %, y Grifols, que ha retrocedido un 5,63 %.

Mostrar comentarios