Brasil desacelera producción de vehículos por bajada en las ventas

  • Los fabricantes brasileños de vehículos produjeron en octubre 265.517 automóviles, camiones, autobuses y furgonetas, número un 9,5 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Sao Paulo, 7 nov.- Los fabricantes brasileños de vehículos produjeron en octubre 265.517 automóviles, camiones, autobuses y furgonetas, número un 9,5 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La desaceleración en la producción, que convirtió a octubre en el tercer mes con menos vehículos fabricados este año, fue una respuesta a la reducción de las ventas en los últimos meses.

Pese a que la patronal de los fabricantes prevé que Brasil cerrará 2011 con récords en la producción y venta de vehículos, las plantas comenzaron a estabilizar sus inventarios debido a que la comercialización comienza a dar muestras de desaceleración.

Ese proceso no impidió que la producción en octubre fuese en un 1,7 por ciento superior a la de septiembre, que ya había sido la menor del año.

La producción de vehículos acumulada en los diez primeros meses del año fue de 2,87 millones de unidades, con un crecimiento del 1,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, que también había sido récord.

Las ventas en octubre fueron de 280.567 vehículos, lo que representa una caída del 10 por ciento frente al mes de septiembre de este año y del 7,5 por ciento en comparación con octubre de 2010.

En la reducción entre septiembre y octubre pesó principalmente la decisión del Gobierno de elevar los impuestos sobre los vehículos importados para hacer frente a la invasión de coches asiáticos más baratos.

Esa medida redujo en un 10,1 por ciento el número de vehículos importados vendidos en Brasil, que pasó de 79.038 unidades en septiembre a 71.029 en octubre.

Las ventas acumuladas en los diez primeros meses del año llegaron a 2,96 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento frente a igual período de 2010.

En cuanto a las exportaciones, en octubre sumaron 52.249 unidades, un crecimiento del 17 por ciento en comparación con septiembre y del 2,2 por ciento en relación a octubre de 2010.

De enero a octubre Brasil exportó 438.215 unidades vehículos, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En valores, las exportaciones del mes sumaron 1.130 millones de dólares, un 1,8 por ciento más que en septiembre y un 6,8 por ciento por encima de la registradas en octubre del año pasado.

Mostrar comentarios