Carlos Sainz agranda su leyenda con un Dakar

  • El piloto español aumenta su extenso palmarés con el reto que se había propuesto en los últimos años: el rally más famoso del desierto.
Sainz, el único superviviente de la 'armada' española en el Dakar
Sainz, el único superviviente de la 'armada' española en el Dakar
N. Díaz

Carlos Sainzya puede presumir de ser ganador de un rally Dakar. El piloto de Volkswagen ha conseguido coronarse en Buenos Aires, tras realizar una buena competición que comenzó a liderar en la quinta etapa, y donde tuvo como principal rival al qatarí Nassar Al Attiyah, compañero de equipo y que, incluso, no dudó en golpear al madrileño en la penúltima etapa. Sainz logra de esta manera cumplir uno de los retos que se propuso en los últimos años. Además, es el primer español en adjudicarse el rally en coches. Coma y Roma ya lo hicieron en su día en motos.

Pero no sólo eso, el madrileño se saca una espina, muy dolorosa, que tenía clavada desde el año pasado. Tres etapas para el final del Dakar y casi media hora de ventaja sobre el segundo clasificado. Y apareció un barranco. Carlos Sainz y Michel Perin, su copiloto, no frenaron, no lo vieron, y cayeron por un terraplén de 4 metros de altura. El francés Perin tuvo que ser evacuado al romperse el omóplato, y a Sainz, ileso, se le rompieron las ilusiones.

Siempre se quejó el piloto español del libro de ruta, de que el barranco no estaba señalizado y por eso pasó lo que pasó. La organización nunca le dio la razón, y culpó el madrileño del fatídico accidente. Fuese de quien fuese la culpa, el resultado fue la retirada del Volkswagen y la pérdida de un título que tenía un claro ganador. El apodo de "gafe", referente a otros episodios similares en el pasado, volvieron a unirse al nombre de Carlos Sainz.

El español ya puede retirarse tranquilo. En 2005 sorprendió el fichaje de Sainz por Volkswagen para participar en el Dakar 2006. Iba para aprender y notar la dureza de la competición. Quedó undécimo, pero prendado de la arena del desierto. Así que, a partir de ese momento, ganar el Dakar se convirtió en su objetivo más inmediato. El barranco de 2009 y problemas mecánicos impidieron que lo consiguiese antes. Eso, ahora, ya es historia. El próximo objetivo, posiblemente, un Dakar en África. La competición podría volver el año que viene.

Palmarés histórico

Sainz ha tenido una carrera plagada de éxitos y de récords, siendo algunos de ellos batidos en los últimos tiempos por nuevos pilotos. Pero a pesar de todo mantiene más de una marca. Para empezar es elúnico español que se ha alzado con dos Mundiales (1990 y 1992). Ambos fueron a bordo de un Toyota Celica, y con Moya como copiloto. En cuatro ocasiones se quedó a punto de subir al cajón más alto al final de una temporada.

En su día llegó a liderar la clasificación de mayor número de victorias en el Campeonato del Mundo. Sainz se retiró con 26 triunfos, y solamente ha sido superado por Sébastien Loeb (52) y Marcus Grönholm (30), lo que le sitúa como tercero en el ranking histórico. Algo que parece inalcanzable es la cantidad de carreras disputadas: Sainz ha disputado 196 rallies, aventajando en 35 a Juha Kankkunen, y en nueve más a otro grande de la competición, el francés Didier Auriol.

Con casi un centenar de podios (96) posee otra marca histórica en el mundo de los rallies. Eso sí, algo en lo que nunca podrá ser batido es en haber sido el primer piloto no escandinavo en adjudicarse el Rally de los 1000 Lagos de Finlandia. Lo consiguió en 1990, año de su primera victoria en el Mundial.

Mostrar comentarios