Catalana Occidente se hará con 100 % de Plus Ultra para ganar peso en sector

  • El Grupo Catalana Occidente tiene la intención de ejecutar antes de junio de 2015 la opción de compra que posee por el 51 % de las acciones restantes de Plus Ultra Seguros, lo que le permitiría convertirse en la sexta operadora de seguros en España.

Barcelona, 3 mar.- El Grupo Catalana Occidente tiene la intención de ejecutar antes de junio de 2015 la opción de compra que posee por el 51 % de las acciones restantes de Plus Ultra Seguros, lo que le permitiría convertirse en la sexta operadora de seguros en España.

La adquisición de este paquete de acciones de Plus Ultra, que ahora está en manos de Inocsa, supondría para Catalana Occidente, que ya cuenta con el 49 % de la aseguradora, un desembolso de algo más de 200 millones de euros, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el director general del Grupo, Francisco J. Arregui.

Arregui ha subrayado que esta operación, que tiene como plazo máximo para materializarse el 15 de junio de 2015, supondría un salto "cualitativo y cuantitativo" para el grupo, ya que pasaría del noveno al sexto puesto como operador del sector asegurador en España.

Según los datos facilitados hoy, Plus Ultra Seguros (anterior Groupama) ganó en el pasado año 33 millones de euros, un 33,1 % más que en 2012, tras el cambio de manos que experimentó esta aseguradora a finales de 2012.

El director general del Grupo Catalana Occidente se ha mostrado convencido de que los resultados de Plus Ultra "pueden continuar mejorando", lo que hace pensar que, si todo va "razonablemente bien" y no hay "sorpresas desagradables", Catalana Occidente ejecutará la opción de compra sobre el 51 % restante de las acciones de la compañía.

El grupo Catalana Occidente cerró 2013 con un resultado atribuido de 221,1 millones de euros, un 10,5 % más que el año anterior, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 3.201 millones, un 0,8 % más.

La compañía ha explicado que el gran rigor técnico y el control del gasto han permitido que el resultado recurrente crezca un 8,1 % hasta los 122,6 millones.

Arregui ha asegurado que el año pasado fue "fundamental" para el grupo de seguros, ya que ha supuesto un avance en la reestructuración del grupo, proceso al que atribuye los buenos resultados, y espera que 2014 continúe en la misma línea.

El directivo no espera que la compañía mejore su facturación este año y cree más realista que se asista a una "consolidación" de los números, dado que no prevé una mejora del consumo interno en España.

Respecto a la intensa política de compras que ha llevado a cabo en los últimos años, el director general ha asegurado que la compañía no tiene "ninguna intención de hacer más adquisiciones a corto plazo", más allá de la operación relativa a Plus Ultra, y ha descartado que se opte por una internacionalización del negocio.

El directivo ha pedido más "regularidad" en la política de fiscalidad en España y ha lamentado que los actuales instrumentos de ahorro a largo plazo no cuenten con estímulos diferentes a los de corto plazo.

La falta de estos beneficios específicos hace, a su juicio, que los ahorradores opten antes por invertir su dinero en productos de corto plazo destinados al consumo inmediato en lugar de comprometerlo en otros vinculados por ejemplo a la jubilación.

El Grupo Catalana Occidente ha organizado varios eventos para celebrar este año el 150 aniversario de la compañía, fundada en 1864, entre los que destacan un libro conmemorativo y un documental que se estrenará el próximo mes de abril.

Mostrar comentarios