Ciudadanos no se plantea votar 'sí' ni a Sánchez ni a Rajoy pese al acuerdo de la Mesa

    • Fuentes de la formación de Rivera insisten en que no votará a favor de "ningún proyecto" que no sea el suyo.

El acuerdo logrado entre PP, PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso no supone, al menos por ahora, ningún cambio en la estrategia de Ciudadanos. Fuentes del partido de Rivera descartan a lainformacion.com que el pacto se pueda interpretar como un guiño a la investidura de algún candidato.“No votaremos a favor de ningún proyecto que no es el nuestro”, aclara un dirigente de la formación naranja.

El acuerdo para la conformación de la Mesa, que se oficializa este miércoles en el inicio formal de la legislatura, permite que el socialista Patxi López acceda a la presidencia. Además, los socialistas tendrán también una de las vicepresidencias. El PP tendría tres de los ocho puestos, dos vicepresidencias y una secretaría, mientras que Podemos y Ciudadanos se quedarían con dos. A cambio, Ciudadanos tendrá dos de las cuatro secretarías.  

El paso no supone, en cualquier caso, una lectura en términos de investidura, aseguran fuentes de Ciudadanos. Rivera ha mantenido negociaciones en los últimos días con Podemos y Ciudadanos para lograr el entendimiento para cerrar la composición de este órgano. El encuentro con Sánchez tuvo lugar el pasado viernes, y este martes han vuelto a hablar de nuevo. A cambio, el PSOE tendrá un gesto hacia Ciudadanos, apoyando sus candidaturas a la Mesa.

El voto positivo de Ciudadanos permitiría a Sánchez la mayoría simple la mayoría simple siempre y cuando contase con la abstención de Podemos.

Para el partido de Rivera se cierran además a facilitar un acuerdo para investir a Sánchez, ni siquiera aunque Podemos renuncie a celebrar la consulta catalana. Fuentes del partido de Rivera señalan a lainformacion.com que existen otros motivos que les separan profundamente de la formación emergente. “Podemos propone valores contrarios a los intereses de Ciudadanos, como la Constitución, la economía de mercado, el bienestar y Europa”, señalan.

Así, por tanto, la posible abstención de la bancada naranja en caso de que Sánchez e Iglesias desencallasen su alianza sólo se contemplaría si Podemos lleva a cabo una profunda revisión de su programa. Algo, a la vista está, impensable para el partido morado.

Mostrar comentarios