¿Dónde habrá más empleo en 2015? Márketing, tecnología, financieros e ingenieros

    • Un informe de la consultora Hays destaca que habrá más oportunidades para perfiles cualificados durante el año 2015.
    • Según las previsiones de Randstad, los más buscados serán profesionales de márketing, tecnologías de la información, del sector financiero e ingenieros.
La planta barcelonesa de Nissan arranca este sábado el turno temporal de fin de semana
La planta barcelonesa de Nissan arranca este sábado el turno temporal de fin de semana
Quique Rodríguez
Quique Rodríguez

En 2015 crecerán las oportunidades laborales para profesionales cualificados, según las previsiones de la consultora de origen británico Hays. Y os perfiles más demandados serán los de profesionales de ventas y márketing, del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del sector financiero e ingenieros, según un informe de Randstad Professionals, la división de selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad del grupo de recursos humanos y empleo Randstad.

Este estudio de Randstad destaca que los sectores del turismo, servicios e industria, que emplean a 9 de cada 10 trabajadores en nuestro país, serán los que mejor comportamiento tendrán también durante el presente año en términos de contratación.

Turismo

La hostelería, la restauración, la organización de viajes y el desarrollo de actividades recreativas continuarán su evolución positiva a corto y medio plazo en el ámbito turístico, lo que redundará en un aumento de profesionales ocupados en estos ámbitos.

Servicios

En el sector servicios "se aprecia una tendencia a la externalización para no incurrir en costes estructurales", asegura Alex Jané, team leader de Randstad Professionals. Es decir, se subcontratan actividades para poder centrarse en el desarrollo de su negocio. Además, los servicios asistenciales y el empleo doméstico mantienen un importante peso en el mercado laboral.

Industria

El informe afirma que el sector industrial, que ocupa a un 14% del total de trabajadores en España, experimentará una mejoría general y volverá a demandar profesionales ante la previsión de un aumento de la actividad, después de un periodo de contención salarial y reajustes de plantillas. Cabe destacar, a corto plazo, a las industrias del automóvil, químico-farmacéutica, alimentación y bebidas, y fabricación de bienes de equipo.

Las compañías industriales demandarán sobre todo ingenieros para mejorar la calidad y la producción. Los profesionales con mejores perspectivas laborales en 2015 son los project managers, ingenieros de procesos y especialistas en supply chain management (responsables de la cadena de suministro o distribución en las empresas).

Ventas

Randstad señala que, a pesar de la progresiva recuperación del consumo interno, las empresas seguirán apostando por perfiles más orientados a la exportación y al comercio exterior. Por ello, entre los profesionales de ventas se buscan sobre todo directores de zona y técnicos de comercio internacional.

Tecnología

En el ámbito de las TIC se demandarán sobre todo analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores de márketing en buscadores: SEO y SEM. "La automatización de procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de información, el big data y el posicionamiento online aumentan su importancia en el ámbito empresarial cada día", destaca Jané.

Sector financiero

Las previsiones de Randstad señalan que tras las fusiones y reajustes estructurales de grandes firmas del sector financiero en los últimos años, esta actividad "despierta con fuerza y se plantea reforzar sus redes comerciales con planes estratégicos a nivel territorial". Por ello, se contratarán ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

Sanitarios para Europa

Además, según Randstad, los países del Centro y Norte de Europa continúan demandando profesionales especializados en área de la salud, por lo que enfermeros y médicos especialistas seguirán teniendo oportunidades en el mercado laboral europeo.

Comerciales y visitadores para el sector farmacéutico

Mientras que en España el sector farmacéutico está expandiéndose y creando nuevos puestos de trabajo, requiriendo perfiles de ámbito comercial que puedan posicionar sus productos en canales no tradicionales. Las empresas necesitarán incorporar a sus plantillas delegados comerciales y visitadores médicos.

Responsables de ventas para logística y transporte

El estudio prevé un buen año parael sector del transporte y la logística, en términos de contratación. "La reactivación del sector industrial y el interés por controlar y reducir los costes provoca una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en la venta de servicios y logística", afirma Jané. Para maximizar los beneficios, se buscan ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, principalmente en transporte marítimo y aéreo.

Los requisitos de los candidatos

Por su parte, el director de Randstad Professionals en Barcelona, Josep Ollonarte, destaca que cuatro aptitudes que aumentan la empleabilidad de los candidatos y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas, experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación complementaria como posgrados o masters.

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible para cualquier posición de mando intermedio o directiva, y cada vez es más habitual que las empresas demanden, además, un segundo idioma comunitario, entre los que destacan el alemán y el francés.

Entre los perfiles júnior o con poca experiencia se valora haber realizado parte de los estudios superiores en el extranjero. Y en los puestos para profesionales sénior, la experiencia laboral internacional puede ser un aspecto determinante.

La formación complementaria, como programas de posgrado o máster, permiten una especialización que cada vez requieren más empresas y una rápida adaptación al sector de actividad del empleador.

Entre los trabajadores con responsabilidades comerciales, de gestión y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar.

Más oportunidades para los profesionales cualificados

Elmercado laboral experimentará una mejoría generalizada en 2015y habrá más oportunidades de trabajo para los profesionales cualificados, aunque lossueldos seguirán congelados, según un estudio elaborado por la consultora de origen británico Hays. La directora comercial de la firma en España, Noelia de Lucas, asegura que la mejora afectará a la mayoría de los sectores, pero no a todas las posiciones. "Unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda".

El estudio asegura que también habrá una serie de requerimientos comunes, como una buenaformación, el dominio de al menos un segundo idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo, dotes de comunicación, movilidad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo. El dominio del idioma alemán será cada vez más solicitado.

Ingenieros

Los perfiles técnicos, ingenieros y relacionados con las tecnologías de la información, seguirán estando entre los muy demandados. En 2015 la demanda de ingenieros seguirá en auge, especialmente en elsector de la automoción, gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. Las empresas buscarán, además,directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y de calidad, y responsables de planta.

Nuevas tecnologías

En el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan cada vez más demanda, con la posibilidad de que se desate una guerra de salarios. Las posiciones más solicitadas serán las dedesarrolladores deJava,.NET, Ruby, Python,JavascriptyAndroid.

También se buscaránconsultores debusiness intelligence (inteligencia de negocio) yCRM(customer relationship managemento gestión de relaciones con los clientes) ybusiness developers (desarrollo de negocios).

Ventas y márketing

En los perfiles de ventas y márketing, habrá incremento salarial y de oferta, puesto que las empresas volverán a crecer y necesitarán a estos profesionales, con dos características: idiomas, para la internacionalización; y conocimientos dee-commerceo comercio electrónico. Se buscaránsales managers,area managers, online marketing managers, técnicos comerciales ytrade marketing managers.

Elmárketing de turismoenfocado a grandes centros comerciales también seguirá creciendo en España debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos y árabes.

Logística

La logística, por su parte, seguirá creciendo en 2015 y las mejores expectativas de incremento de plantilla se encuentran en los departamentos detransporte, almacén, compras y comercial.

Ámbito legal

En el sector legal y departamentos jurídicos también habrá cambios significativos ahora que los despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil delcompliance officerva a seguir dominando el mercado; tras él, el de corporate gorvernance.

Banca

En banca, tanto las entidades como los inversores y analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, losespecialistas en recuperación de deuda y profesionales sénior para banca privada.

Sector salud

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras y agresivas. El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán loskey account managers, los visitadores farmacéuticos y los técnicos de registros.

Inmobiliario y construcción

La construcción y el sector inmobiliario comenzarán su recuperación, especialmente el segundo, activado en gran medida por la inversión extranjera. En este contexto, cobrarán valor posiciones como losconsultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo.

Otros perfiles con oportunidades

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos deatención al clienteconteleoperadores con idiomas,customer servicescon idiomas y teleoperadores comerciales.

En el área deoffice supportel dominio de idiomas será un factor diferencial y los perfiles más solicitados serán los deadministración comercial y administrativos con idiomas.

En 2105 también se solicitarán perfiles generalistas de recursos humanos,directores ymanagersde recursos humanos, reclutadores internacionales y HRBbusiness partners.

Elsectorretailtambién experimentará una ligera mejoría, con demanda deperfiles relacionados con la expansión internacional.

Mostrar comentarios