El frío polar en Europa durará hasta el final de febrero

  • La ola de frío es la más intensa que ha ocurrido en un mes de febrero en 26 años. El aire polar del norte de Rusia flanqueando un área de altas presiones ha impedido que un anticiclón entre en Europa desde el Atlántico, sumiendo a buena parte del continente en temperaturas bajo cero buena parte de los últimos diez días.
El frío polar en Europa puede durar hasta final de febrero
El frío polar en Europa puede durar hasta final de febrero
Reuters

La peor ola de frío vista en décadas en Europa en febrero podría durar hasta finales de mes. "Tenemos más confianza en un cambio a mediados de febrero, pero no a un clima más suave", dijo Leon Brown, meteorólogo de The Weather Channel en Reino Unido, a Reuters.

"Prevemos un frente frío del Ártico con vientos del norte, así como un descenso del bloqueo atmosférico hacia el este de Rusia. En esta ocasión, se producirá un patrón de bloqueo hacia el oeste por encima del Atlántico. Febrero será un mes frío hasta el final".

El aire polar del norte de Rusia flanqueando un área de altas presiones ha impedido que un anticiclón entre en Europa desde el Atlántico, sumiendo a buena parte del continente en temperaturas bajo cero buena parte de los últimos diez días.

Los responsables de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en una intervención en Ginebra esta semana, tampoco descartaron la posibilidad de que las temperaturas frías duren el resto de febrero.

Omar Baddour, que coordina el programa de seguimiento de datos de clima de la OMM, dijo que existía la posibilidad de que el sistema de presiones pueda empezar a elevarse la semana próxima, pero dijo que continuará hasta finales de mes.

Se espera que la diferencia de presión entre Europa y el Ártico conocida como "oscilación ártica negativa", parte de la causa del clima frío, tarde dos o tres semanas en volver al equilibrio, dijo Baddour, lo que significa que puede no haber deshielo pronto.

Aunque el fenómeno del sistema de altas presiones no es habitual, el cambio drástico a temperaturas por debajo de lo normal tras semanas de invierno moderado tomó a los expertos desprevenidos, dijo Brown.

"Es bastante único y un poco desconcertante cómo se ha desarrollado este invierno", dijo Brown. "No es habitual que se desarrolle tan de repente y se ha vuelto un bloque persistente hacia finales de enero y febrero".

La ola de frío es la más intensa que ha ocurrido en un mes de febrero en 26 años, dijo Georg Müller, que se encarga del tiempo en Point Carbon, empresa de Thomson Reuters.

"Fue en 1986 cuando tuvimos el último frío severo (en febrero)", dijo Müller.

El tamaño del actual bloque siberiano hace difícil predecir cómo se moverá, dijo Brown.

"En esta ocasión, este gran bloque de aire frío.. pareciera influir en la forma en que los vientos se comportan en lugar de al revés", dijo. "No esperábamos que el bloque frío se volviera tan persistente y luego se moviera hacia el este".

Incluso los modelos informáticos están teniendo problemas para hacer previsiones para cuando el sistema salga de Europa, dijo Brown.

"Muchos de los estudios informatizados intentan desglosar información con 5 ó 6 días de antelación, pero han tenido que volver atrás constantemente, retrasando los cambios de patrón", dijo. "Ha habido un amplio número de soluciones modelo desde hace seis días", dijo.

La ola de frío ha elevado ya los precios del gas en Reino Unido a su nivel más alto desde 2006, y Rusia recortó sus exportaciones de gas a Europa la semana pasada, cuando la demanda alcanzó su máximo nivel de todos los tiempos.

Las temperaturas gélidas y el incremento de la demanda podrían forzar a Rusia a recortar sus exportaciones a Europa de nuevo.

Mostrar comentarios