El sector mediático español debe mejorar su política del dato para mantener su relevancia, según Minsait

  • El sector mediático español debe mejorar su uso del dato para mantener su competitividad en un futuro cada vez más digital, según se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en el dato y la analítica, que señala que las compañías de medios saben que necesitan evolucionar y están empezando el trayecto para ser compañías "con madurez digital y con una política más basada en el dato".
Sede de Indra
Sede de Indra
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sector mediático español debe mejorar su uso del dato para mantener su competitividad en un futuro cada vez más digital, según se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en el dato y la analítica, que señala que las compañías de medios saben que necesitan evolucionar y están empezando el trayecto para ser compañías "con madurez digital y con una política más basada en el dato".

El informe destaca que, aunque varias empresas del sector entienden la importancia del dato, "no es algo universal", ya que solo en la mitad de las empresas se identifica un alineamiento claro hacia la transformación. Además, en tres de cada cuatro empresas está pendiente la definición de roles de liderazgo claros que encabecen está evolución, mientras que sólo un 25% considera que la dotación de recursos es suficiente.

Asimismo, la mitad de las empresas de medios tiene planes de evangelización en sus plantillas acerca de la importancia del dato. "Como ocurre en la mayoría de los sectores en España, las empresas de Media se enfrentan a una escasez de personal cualificado, lo que supone un reto importante para avanzar en la transformación", remarca.

El informe también refleja que el 25% de las empresas analizadas cuenta con programas de reciclaje o planes deformación centrados en el dato. Respecto a las metodologías de estos programas, el 75% de la compañías combina metodologías tradicionales con nuevas.

Minsait señala que las empresas del sector de medios tiene en las nuevas tecnologías del dato y la algoritmia un apoyo para mantener su competitividad y remarca que la cantidad de datos del cliente transformable en conocimiento "es la clave".

Sin embargo, advierte de que todavía deben avanzar para exprimir todo su potencial, a pesar de captar una gran variedad de datos del consumidor. De hecho, solo un cuarto de las empresas se apoya en el dato para la personalización de contenidos.

"El camino por recorrer en este ámbito es imprescindible y todavía largo. Solo una de cada cuatro empresas dispone de un observatorio dedicado a identificar nuevas oportunidades de negocio basado en modelos analíticos muy básicos. A pesar de captar un vasto volumen de datos del cliente, sólo un cuarto de las empresas apoya su oferta en el dato y lo aprovecha para detectar nuevas oportunidades de negocio", añade.

Mostrar comentarios