Electricidad 100% verde en una provincia austríaca

  • Una de las principales provincias austríacas anunció el jueves haber alcanzado el objetivo de cubrir la totalidad de su consumo de electricidad con fuentes de energía renovables.

"Baja Austria ha conseguido cubrir el 100% de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables", anunció el gobernador conservador Erwin Pröll en una conferencia de prensa.

El anuncio coincidió con el 37 aniversario del abandono definitivo de la energía nuclear en Austria, oficializado el 5 de noviembre de 1978.

Desde entonces, este país con numerosos recursos hídricos multiplicó las inversiones en energías renovables. Actualmente, su aprovisionamiento de electricidad depende en un 75& de fuentes verdes y en un 25% de energías fósiles.

En Baja Austria, una provincia de 1,65 millones de habitantes, la parte de energías fósiles se redujo a cero, gracias a inversiones masivas que desde 2002 totalizaron 2.800 millones de euros.

La matriz energética de la provincia es ahora totalmente renovable: 63% es hidráulica, 26% eólica, 9% de biomasa y 2% solar.

Según las autoridades locales, unas 300.000 personas participaron en este programa de reconversión de la matriz energética, con obras de aislamiento térmico o instalando paneles solares.

El sector ha creado 36.000 "empleos verdes" en la provincia.

Austria, un país de 8,5 millones de habitantes, cubre actualmente el 35% de sus necesidades energéticas -incluyendo la calefacción, los transportes y la industria- con fuentes renovables y se plantea llegar al 50% en un plazo de quince años.

phs/tup/js/jz

Mostrar comentarios