El fondo danés MP vende todas sus acciones en grandes petroleras

  • El fondo de pensiones danés MP ha decidido deshacerse de sus participaciones en diez grandes petroleras (BP, Royal Dutch Shell, Total, Equinor, ExxonMobil, Chevron, PetroChina, Rosneft, Sinopec y Petrobras) cuyo valor agregado asciende a unos 644 millones de coronas danesas (86 millones de euros), al considerar que los modelos de negocio de estas empresas no son compatibles con los objetivos del Acuerdo de París.

COPENHAGUE, 3 (EUROPA PRESS)

El fondo de pensiones danés MP ha decidido deshacerse de sus participaciones en diez grandes petroleras (BP, Royal Dutch Shell, Total, Equinor, ExxonMobil, Chevron, PetroChina, Rosneft, Sinopec y Petrobras) cuyo valor agregado asciende a unos 644 millones de coronas danesas (86 millones de euros), al considerar que los modelos de negocio de estas empresas no son compatibles con los objetivos del Acuerdo de París.

"Ninguna de estas diez empresas cuenta aún con un modelo de negocio compatible con el Acuerdo de París", señala el fondo danés.

En el caso de BP, Royal Dutch Shell, Total y Equinor, la firma destaca que estas cuatro empresas han realizado proyecciones sobre futuros escenarios climáticos y muestran signos de transición, mientras que ExxonMobil, Chevron, PetroChina, Rosneft, Sinopec y Petrobras no han mostrado signos de cambio.

El consejo de MP decidió en 2018 desprenderse de todas las acciones que la entidad mantuviera en empresas con actividades en hidrocarburos, carbón y arenas bituminosas para finales de 2020, aunque excluiría de esta medida a aquellas compañías cuyos modelos de negocio a largo plazo se alineasen con los objetivos del Acuerdo de París.

"En la estimación de MP, los datos muestran que estas diez empresas no son y no pueden ser compatibles con el Acuerdo de París para finales de 2020", indicó Anders Schelde, gestor de inversiones de MP.

"Esperamos que estas diez empresas se tomarán con mucha mayor seriedad la transición verde y que asumirán una mayor responsabilidad en convertir sus negocios a las energías renovables", añadió Schelde.

En este sentido, el gesto de MP apuntó que "cuando lo hayan hecho" el fondo "estará encantado de volver a invertir en estas empresas de nuevo", aunque subraya que este cambio requerirá un cambio significativo de las empresas.

Mostrar comentarios