España cree que el dictamen del Tribunal de UE hace inviable la patente común

  • Bruselas.- El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, afirmó hoy que el actual proyecto para crear una patente europea es "inviable", a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que declara ilegal el sistema judicial previsto para la futura patente.

El Tribunal de la UE declara ilegal el sistema judicial de la futura patente
El Tribunal de la UE declara ilegal el sistema judicial de la futura patente

Bruselas.- El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, afirmó hoy que el actual proyecto para crear una patente europea es "inviable", a raíz del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que declara ilegal el sistema judicial previsto para la futura patente.

Sin la parte jurídica invalidada hoy por la decisión del tribunal de Luxemburgo, "no se puede hacer nada" y el proyecto de patente "no tiene viabilidad", dijo López Garrido en declaraciones telefónicas a Efe.

En su dictamen de hoy, la máxima instancia judicial europea señala que el esquema jurídico previsto para la patente común -y en particular la creación de un tribunal específico para litigios sobre patentes- es contrario al Derecho comunitario.

"Nosotros consideramos que la creación del Tribunal Europeo de Patentes era contraria al Derecho de la Unión, y se nos ha dado la razón", destacó el secretario de Estado español.

España "está satisfecha de que nos haya dado la razón el Tribunal de Justicia, y no a otros países que están promoviendo la 'cooperación reforzada' sin contar con el conjunto de los Veintisiete", dijo López Garrido, en alusión al procedimiento que veinticinco países prevén poner en marcha el próximo jueves.

A través de este mecanismo, los estados miembros que respaldan el proyecto -todos salvo España e Italia-, pueden sacar adelante iniciativas legislativas sólo en aquellos países que las apoyan.

"Lo que ha venido a decir el Tribunal es que el sistema se tiene que hacer a Veintisiete", añadió el secretario de Estado.

Al quedar excluidos dos países, "el sistema es incompatible con lo que está previsto por los tratados comunitarios", es decir, que debe haber unanimidad "tanto en el asunto lingüístico como en el jurisdiccional", explicó.

El sistema jurídico que pretendía ponerse en marcha "está pensado para que unos cuantos países, pero no todos, hagan un sistema de patentes", subrayó.

No obstante, la Comisión Europea (CE) y los estados miembros que respaldan el proyecto mantienen que el dictamen de hoy sólo afecta a la parte jurídica de la propuesta legislativa, y pretenden seguir adelante con la aprobación de los otros dos pilares de la patente unificada: el régimen lingüístico y el reglamento común.

Según López Garrido, la pretensión de distinguir la decisión del Tribunal de los otros dos puntos que con toda probabilidad se aprobarán el jueves "es inútil", ya que todos los aspectos "están unidos".

El secretario de Estado intentará "convencer a nuestros colegas de que esta vía no es la adecuada", con vistas a "seguir negociando para ir a un sistema en el que estemos todos de acuerdo", en el Consejo de Competitividad de la UE que se celebra el día 10 en Bruselas.

"Si no se nos hace caso, y se sigue adelante con la cooperación reforzada, iremos al Tribunal de Luxemburgo", advirtió López Garrido, que recalcó así su intención de llevar el caso ante la justicia europea por considerar que el nuevo sistema supone una discriminación para el español o para otros idiomas.

Mostrar comentarios