Fitch no cree que Libia afecte a la rentabilidad de las energéticas españolas

  • La agencia de calificación crediticia descarta que la rentabilidad de las empresas de suministro de energía españolas e italianas se se vea inmediatamente afectada por la interrupción del suministro de gas de Libia.
La comunidad internacional comienza a plasmar la ayuda en la crisis libia
La comunidad internacional comienza a plasmar la ayuda en la crisis libia
lainformacion.com/Efe

La agencia de calificación crediticia Fitch descarta que la rentabilidad de las empresas de suministro de energía españolas e italianas se se vea inmediatamente afectada por la interrupción del suministro de gas de Libia.

Es más, advierte de que el fuerte aumento de los precios del petróleo por la reciente inestabilidad política en Libia, Argelia, Túnez y Egipto probablemente se traducirá en incrementos del gas y la electricidad.

En un comunicado, la compañía ha explicado que la interrupción del suministro de gas libio apenas afecta a España e Italia porque la demanda se ha reducido durante la recesión económica y ha dado lugar a un exceso de capacidad de electricidad y una sobreoferta de gas, que Fitch espera que se mantenga en 2011.

Esa previsión se basa en que la agencia piensa que la recuperación de las economías de los dos países será "débil" y la demanda de energía estará "estancada".

Además, resta importancia a los efectos que puede tener sobre los dos países del sur de Europa una situación prolongada de escasez de gas procedente de países norteafricanos o de Libia, que representa sólo el 10 por ciento de las importaciones a Italia y el 1 por ciento a España.

Fitch destaca también las reservas estratégicas de gas de Italia y las fuentes de importación de gas más diversificadas en el caso de España, que en un 74 por ciento se basa en el gas natural licuado e importa del norte de África menos de un 30 por ciento.

Mostrar comentarios