Gazprom vuelve a amenazar con cortar el gas a Europa

    • El incumplimiento por parte de la empresa estatal ucraniana Naftogaz del compromiso de abonar por adelantado el consumo de gas puede suponer en dos días el cese del suministro hacia Ucrania.

La compañía rusa Gazprom ha advertido de que el incumplimiento por parte de la empresa estatal ucraniana Naftogaz del compromiso de abonar por adelantado el consumo de gas puede suponer en dos días el cese del suministro hacia Ucrania, lo que pondría en peligro el tránsito hacia Europa.

El consejero delegado de Gazprom, Alexey Miller, explicó en rueda de prensa que Kiev no ha satisfecho el pago por adelantado de la siguiente remesa de gas y advirtió de que el envío a Ucrania de 114 millones de metros cúbicos de gas llevará a la completa interrupción del flujo hacia Ucrania en dos días.

"Esto crea serios riesgos para el tránsito hacia Europa", añadió Miller, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

Por su parte, Naftogaz ha acusado a Gazprom de incumplir el contrato al haber enviado únicamente 47 millones de metros cúbicos de gas de los 114 millones abonados por adelantado.Contrato suscrito con Naftogaz

Según un portavoz de Gazprom citado por Reuters, la compañía rusa habría suministrado gas a las regiones de Ucrania enfrentadas al poder de Kiev bajo un contrato suscrito con Naftogaz.

El pasado día 20 se destacaba que Ucrania tenía que "pagar" por el gas que Gazprom distribuye a los territorios controlados por los separatistas cercanos a Moscú en el este de Ucrania, según dijo el primer ministro ruso Dimistri Medvedev.

La compañía ucraniana Naftogaz había advertido el jueves que no pagaría a Gazprom el gas entregado, ya que no podría "controlar cuánto gas se enviará a estos territorios", ni cuál será el uso que le den los rebeldes prorrusos enfrentados al gobierno de Kiev.

"Según las obligaciones contractuales en vigor, Kiev debe pagar por el gas ruso. Dado el volumen actual de nuestras entregas, que incluyen a Donetsk y Lugansk (repúblicas separatistas en el este de Ucrania), el monto entregado por Ucrania debería alcanzar sólo para un par de días", dijo Medvedev en su cuenta de Facebook.¿Qué pasa con el gas ruso?

La Unión Europea firmó el acuerdo de asociación el pasado junio de 2014 con Ucrania, Georgia y Moldavia, tres ex repúblicas soviéticas que quieren acercarse a Europa a pesar de la presión de Rusia. La firma de este acuerdo se produce tras meses de tensión entre Ucrania y Rusia que supuso la anexión rusa de Crimea. Con ello, Rusia cuestionó el orden liderado por la OTAN al tiempo que inauguró un periodo de tensión con las sanciones económicas como eje. ¿Qué efectos tiene este acuerdo sobre el gas?

El director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, señalaba ese mismo mes que a corto plazo no habría por qué haber grandes efectos. "El problema llegará en invierno, cuando esas reservas se agoten y entonces, sí podrá afectar a otros países", añade.

En este sentido, el experto consideraba fundamental que Ucrania "elimine los subsidios" y "diversifique los proveedores".

La gasística Gazpromestudia aprobar sanciones contra las compañías europeas que suministran gas ruso a Ucrania mediante el sistema de flujo inverso de gas, advertía ya en junio el director del monopolio estatal ruso, Alexéi Miller.

"Gazprom introducirá limitaciones al suministro de gas en aquellas direcciones donde se registren suministros por flujo inverso (a Ucrania), con todas las consecuencias para las compañías europeas" que vendan gas ruso a Kiev, subrayó Miller en rueda de prensa.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, reconoció ayer que Kiev trabaja en la activación del llamado "flujo inverso", que permite que el gas circule en dos direcciones en los gasoductos, lo que en la práctica permite a la UE revender a mejor precio el gas ruso a Kiev ante el corte de suministro a Ucrania decretado por Rusia el 16 de junio.

Mostrar comentarios