Huelga aena. Toxo afirma que hay tiempo suficiente para evitar la huelga


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este viernes que aún hay tiempo suficiente para lograr un acuerdo en el conflicto de Aena que evite las 22 jornadas de huelga convocadas por los trabajadores del gestor aeroportuario.
En una entrevista concedida a Servimedia, Toxo aseguró que “hay margen suficiente para buscar el acuerdo” y añadió que, “si se utiliza” este tiempo, “no será necesaria la huelga”.
En este sentido, el líder de CCOO subrayó que los trabajadores llevan meses advirtiendo sobre la convocatoria de la huelga pero la empresa desaprovechó ese tiempo.
No obstante, reiteró que “aún queda tiempo hasta la primera jornada de huelga”, que tendrá lugar el próximo 20 de abril. “Esta fecha está lo suficientemente lejos como para que se solucione el conflicto”, dijo el secretario general del sindicato.
Asimismo, defendió la postura de los trabajadores de Aena y aseguró que “son conscientes de las incomodidades” que provocaría la huelga, por lo que “harán lo que sea necesario para lograr el acuerdo”.
Toxo advirtió de que no se debe “demonizar a los trabajadores”, ya que son los primeros que sufren la huelga al dejar de percibir sus salarios.
El secretario general de CCOO señaló que en el conflicto hay “diferencias básicas importantes”. Por un lado, la decisión del Gobierno de privatizar parte de Aena, y, por otro, la sensación de los trabajadores de que el Ejecutivo y la empresa se han centrado en resolver la situación de los controladores aéreos mientras que a ellos les han “dejado a su suerte”.
CONTROLADORES
Según Toxo, “los trabajadores de Aena perciben que todo el interés se ha puesto en resolver el conflicto de los controladores y durante meses se ha trabajado sólo en esa dirección, la de un grupo minoritario y elitista”.
Así, criticó que tanto el Gobierno como el gestor aeroportuario “han dejado a su suerte al resto de la plantilla”, lo que ha provocado que “la gente se harte”. “Han comparado salario y condiciones y han dicho: ‘hasta aquí podíamos llegar”, señaló Toxo.
Por otro lado, el dirigente sindical criticó la decisión del Ejecutivo de privatizar parcialmente Aena y afirmó que algunos servicios como el aeroportuario deberían mantenerse bajo control público.
En este sentido, recordó que la privatización de esta gestión en Gran Bretaña provocó una “pérdida brutal de calidad del servicio.
De esta forma, Toxo subrayó que hay tiempo para el acuerdo, aunque no descartó que las partes pudieran acudir a la mediación de un arbitro, como en el caso de los operadores. No obstante, añadió que “no todos los conflictos deben acabar en un arbitraje”.

Mostrar comentarios