Las gasolineras aseguran que no hacen el agosto con el encarecimiento del carburante


La Confederación Española de Estaciones de Servicio (Cees) aseguró este martes que pese al incesante aumento del precio de los hidrocarburos, el margen de venta del gasolinero permanece invariable independientemente del precio del combustible, ya que este percibe su comisión por unidad de venta, una cantidad por cada litro, y no un porcentaje de la misma.
En un comunicado, la Cees explica también que el hecho de que los precios sean ahora superiores a los de 2008 pese a que el baril está a 110 dólares, frente a los más de 140 de entonces. Se explica, entre otros motivos, por la paridad euro-dólar, el aumento impositivo y la falta de competencia en el sector petrolero.
Sobre el problema de divisas, recuerda que la cotización euro-dólar ha pasado de 1,60 dólares por euro de 2008, cuando el barril estaba a 140 dólares, a 1,40 dólares por euro en la actualidad.
En cuanto a los impuestos, señala que el IVA ha pasado del 16% al 18% y que los Impuestos Especiales para el gasóleo de automoción subieron en 2009 con respecto a 2008 un 10,43%, y para la gasolina un 7,8%.
Por otro lado, recuerda también que hay dos resoluciones, de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Comisión de la Energía, del año 2009, esclarecedoras de la situación del mercado de venta minorista, donde ambas coinciden en la falta de competencia en el sector por el sistema contractual, impuesto por las petroleras, y la fijación directa e indirecta del Precio de Venta al Público (PVP).
“Lo que está claro es que el petróleo es un gran negocio para el país que tiene las reservas, un buen negocio para la empresa que lo extrae, negocio para quien lo refina, almacena y distribuye al por mayor y un ejercicio de funambulismo para quien hace la distribución minorista”, concluye el escrito.

Mostrar comentarios