Las renovables canarias exigen un recorte de ayudas a la energía convencional

  • El clúster Ricam de Energías Renovables, Medio Ambiente y Aguas de Canarias ha pedido hoy al Ministerio de Industria que si pretende ahorrar costes energéticos al Estado, recorte "drásticamente" la subvención que perciben las centrales convencionales en el archipiélago.

Santa Cruz de Tenerife, 1 feb.- El clúster Ricam de Energías Renovables, Medio Ambiente y Aguas de Canarias ha pedido hoy al Ministerio de Industria que si pretende ahorrar costes energéticos al Estado, recorte "drásticamente" la subvención que perciben las centrales convencionales en el archipiélago.

Este colectivo empresarial responde así a la decisión del Consejo de Ministros de suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables, en una decisión que en Canarias ha puesto en cuestión la viabilidad de los parques eólicos previstos en el concurso convocado en 2007 por el Gobierno regional.

Ricam ha señalado en un comunicado que las energías convencionales "son las más subvencionadas" en Canarias, y que las fuentes energéticas renovables son más rentables en las islas, por lo que considera necesario potenciarlas "de forma masiva y urgente".

"Ya es público que la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles en Canarias cuesta al conjunto del Estado hasta 1.300 millones de euros al año que son cubiertos gracias a la subvención que recibe a través del propio sistema eléctrico y de los Presupuestos Generales del Estado", ha señalado Ricam.

Ha añadido que, si no se compensara este sobrecoste, las renovables competirían directamente con las energías contaminantes y reducirían "significativamente" las importaciones de productos petrolíferos y evitaría pagar una parte creciente de la renta canaria al exterior.

Según los datos de Ricam, el coste medio de producción de electricidad en la Península se sitúa en torno a los 60 euros el megavatio por hora, mientras que en Canarias las energías contaminantes están entre 190 y 270.

Por su parte, la eólica cuesta aproximadamente 78 megavatio por hora y la fotovoltaica 121, han argumentado.

Este clúster empresarial advierte de que la suspensión de ayudas a la instalación de nuevas energías renovables pone en peligro "5.000 empleos directos de alta cualificación, y a más de 480 pymes y estudios de ingeniería solo en Canarias".

Mostrar comentarios