Los consumidores denuncian la intolerable y desproporcionada subida de la luz

  • Madrid.- Las organizaciones de consumidores han criticado hoy la "intolerable" y "desproporcionada" subida del recibo de la luz en un 4,8 por ciento a partir del uno de octubre.

La factura de la luz subirá un 4,8 por ciento a partir del 1 de octubre
La factura de la luz subirá un 4,8 por ciento a partir del 1 de octubre

Madrid.- Las organizaciones de consumidores han criticado hoy la "intolerable" y "desproporcionada" subida del recibo de la luz en un 4,8 por ciento a partir del uno de octubre.

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, ha dicho a Efe que un incremento de esta naturaleza, muy por encima del aumento del IPC, "no tiene ninguna justificación".

Múgica ha indicado que nadie aclaró cuáles eran los costes de transición a la competencia, que hace algunos años sirvieron para justificar un aumento del recibo de la luz, y, ahora, nadie explica cuál es el alcance del déficit tarifario que se va a compensar con el actual incremento.

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, ha considerado "inaceptable" la subida de la luz, que se suma a la que ya se produjo en enero, con lo que al final del año se llega a un 8 por ciento, con el aumento del IVA.

"Esto es una ruina para el consumidor", ha afirmado López, quien ha opinado que "el Gobierno tendrá que tomar alguna medida porque esto es una barbaridad y así no se puede seguir".

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) entiende que "no se dan las razones ni las circunstancias" para que se produzca una nueva subida en el recibo de la luz.

CEACCU esgrime que Gobierno y PP, como acordaron en junio pasado, no han avanzado en su "compromiso público" para analizar los costes del sistema eléctrico, "objetivo que justificó entonces la congelación de la tarifa".

La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) también han manifestado su preocupación por las familias afectadas por la crisis económica.

Han recordado que a esta subida hay que sumar el incremento del 2,6 por ciento de enero y del 2 por ciento por el IVA, lo que supone un aumento total del 9,4 por ciento en el precio de la luz, respecto a 2009.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, también se ha mostrado "preocupada" porque este ascenso puede provocar que "miles de españoles tengan que empezar a pensar en alumbrarse con velas para bajar el coste del recibo de la luz".

En opinión de Consumidores en Acción (FACUA), el Gobierno actúa al dictado de las compañías eléctricas ya que "no hay razones objetivas que avalen la subida de las tarifas en esta coyuntura económica", lo que influirá sobre todo en los consumidores domésticos que "son los que más padecen la crisis".

Mostrar comentarios