Los españoles pagan 1.600 millones más al año por la falta de competencia en el mercado de carburantes


Los españoles podrían estar pagando unos 1.600 millones de euros más al año en carburantes que ciudadanos alemanes o franceses por culpa de la falta de competencia en el mercado, según datos hechos públicos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Esta es una de las conclusiones del informe sobre la "Competencia en el Sector de Carburantes de Automoción de 2009", hecho público por Competencia.
El organismo que preside Luis Berenguer señala que ya en 2008, la CNC, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes, decidió analizar en detalle el funcionamiento del sector de los carburantes de automoción.
"El resultado de dicho análisis constataba la existencia de un conjunto de factores
estructurales que podían estar lastrando la competencia en el sector", apuntan.
En ese informe, se apuntaba la existencia de "numerosas barreras a la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista del mercado de carburantes, que dan lugar a una reducción en el grado de competencia en el sector".
"Sin embargo", critica Competencia, "después de los casi dos años transcurridos desde la publicación de este informe y de las iniciativas parlamentarias instando a su cumplimiento, continúan sin adoptarse medidas efectivas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas, por lo que la preocupación expresada por la CNC en septiembre de 2009 por el funcionamiento del sector subsiste a día de hoy".
En este sentido, Competencia afirma que la necesidad de aplicar esas recomendaciones ha adquirido mayor urgencia con la subida del precio de los carburantes en los últimos meses y el repunte del precio del petróleo derivado de tensiones políticas.
"A la luz de la reciente evolución de los indicadores relevantes del mercado de carburantes en España, puede afirmarse que siguen existiendo serios problemas de competencia que explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno", lamenta la CNC.
Estos problemas se deben, en particular, a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos.

Mostrar comentarios