Mebunik (Kider) plantea a la plantilla bajas, excedencias y prejubilaciones

  • La dirección del grupo Kider ha ofrecido a la plantilla de trabajadores de la planta de Mebunik, de Barakaldo, un programa de bajas voluntarias, excedencias sin garantía de reincorporación, prejubilaciones y externalizaciones para dotar a la empresa de la "dimensión adecuada que le permita ser competitiva".

Bilbao, 29 nov.- La dirección del grupo Kider ha ofrecido a la plantilla de trabajadores de la planta de Mebunik, de Barakaldo, un programa de bajas voluntarias, excedencias sin garantía de reincorporación, prejubilaciones y externalizaciones para dotar a la empresa de la "dimensión adecuada que le permita ser competitiva".

Mebunik, se dedica a la transformación de alambre y tubo con el que se fabrican principalmente carros de supermercado y carros de aeropuertos, entre otros, y cuenta con una plantilla de 107 trabajadores, según ha informado la empresa.

La dirección del grupo, través de un comunicado, ha explicado que la crisis "ha afectado con fuerza a la compañía" y le ha causado dos años consecutivos de pérdidas, 2009 y 2010.

La situación llevó a la dirección a encargar un informe a una auditoría externa que alertó de la existencia de un "sobredimensionamiento de la plantilla", al que la compañía quiere dar respuesta con un plan social de salidas voluntarias.

El objetivo, según ha señalado la firma, es dar a la empresa, que ahora tiene una plantilla "muy por encima de las necesidades reales", la dimensión "adecuada para ser competitiva en un mercado en clara recesión".

Para ello, la empresa ha propuesto a la plantilla un "plan social" que comprende bajas incentivadas, excedencias voluntarias incentivadas (sin garantía de reingreso), prejubilaciones, un mecanismo para la externalización de servicios, en el que los actuales empleados se convertirían en proveedores externos, y reducción de salarios.

La empresa ofrecerá también a los empleados los servicios de una compañía de recolocación.

Las bajas serán incentivadas con 40 días de salario, con un máximo de 42 mensualidades, igual que las excedencias, que se dotarán también con una cantidad a tanto alzado en función de la antigüedad. Pasados dos años podrán solicitar su reincorporación al grupo, "que podrá aceptar o denegar su solicitud".

A los planes de jubilación se podrán acoger los mayores de 56 años, con una antigüedad mínima de 20 años.

Kider dará también a los trabajadores la opción de convertirse en "proveedores externos" y les facilitará la maquinaria y la formación necesaria para que puedan hacerlo.

En el caso de que este oferta cuente con las adhesiones necesarias, "se potenciará la subcontratación" para "garantizar la estabilidad de la empresa".

El "plan social" ofrece también la posibilidad de reducciones de salario a los trabajadores que así lo soliciten, que se situarán entre el 10 % y el 25 % del salario bruto anual. El trabajador podrá optar por una indemnización o por la reducción de jornada.

El Grupo Kider, dedicado a la fabricación y comercialización de mobiliario comercial e industrial, tiene 557 empleados y cuenta con cuatro centros de producción propios en el País Vasco (Kider, Mebunik, Kime e Inan).

Mostrar comentarios