Tras una ampliación 

La japonesa Sojitz entra en el capital de Nexus para acelerar su plan de negocio

La firma industrial ha adquirido una participación minoritaria relevante en la comercializadora de energía, que prevé alcanzar los 30 TWh de energía gestionada y doblar su facturación en 2024.

Fachada de la compañía Nexus Energía
Fachada de la compañía Nexus Energía
Nexus Energía

La comercializadora de energía independiente Nexus Energía ha incorporado a su capital al grupo japonés Sojitz para acelerar en su plan de negocio. Según ha señalado la compañía española a través de un comunicado, ambas han firmado un acuerdo para que la japonesa entre a formar parte del accionariado de la española. Esto se produce tras el lanzamiento por parte de Nexus de un fondo de titulización el pasado mes de julio y la renovación de su financiación sindicada en agosto.

La operación, que se espera que se cierre antes de final de año, se realiza a través de una ampliación de capital tras la que Sojitz obtendrá una participación minoritaria relevante. La ampliación de capital se produce como resultado del proceso competitivo que lanzó Nexus Energía hace meses de la mano del banco suizo Mirabaud.

El proceso que levantó "un enorme interés entre compañías industriales e inversores financieros, confirmando el posicionamiento estratégico de la compañía y la confianza en su plan de negocio", destaca Nexus en su comunicado. La comercializadora de energía prevé llegar a 30 TWh de energía gestionada en 2024 y alcanzar una facturación de 1.800 millones de euros en el mismo periodo.

La operación se ha estructurado a través de una ampliación de capital, en donde los fundadores de Nexus Energía continuarán en el accionariado, aunque diluirán su participación al 75%, y Sojitz se incorpora con una participación minoritaria relevante. Actualmente Nexus está en manos de la familia Xalabarder, que controla más del 30% a través de Hidroeléctrica Bausen. Además, la firma Gaselec, propiedad de la familia Cabanillas Gutiérrez, también ostenta más del 15%, mientas que Candin Energía tiene casi el 12%. 

Por su parte, Sojitz es una pequeña eléctrica que cotiza en la bolsa de Tokio con un valor bursátil actual de 3.000 millones de euros. Su principal accionista, con más del 12% de su capital, es Custody Bank of Japan, una firma de inversión nipona. Además, el 10,3% está en manos de Ichigo Trust, otra compañía del país dedicada a las infraestructuras sostenibles.

Ambos socios comparten "una clara vocación industrial y de permanencia a largo plazo". El objetivo es "dinamizar" su plan de negocio creando sinergias relevantes en aspectos clave como, entre otros: potenciar el desarrollo del autoconsumo; firma de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs); incremento del volumen de energía a representar en mercado; apoyo para la expansión en comercialización de energía para el segmento doméstico y en el proceso de internacionalización.

El Chief Operating Officer (COO) de Sojitz, Masakazu Hashimoto, declaró que: “Sojitz se compromete a apoyar el crecimiento de Nexus Energía y el desarrollo exitoso de su plan de negocio. Junto con Nexus Energía, nuestro objetivo es contribuir en avanzar hacia una sociedad libre de carbono, no solo mediante el suministro de energía 100% verde, sino también mediante la prestación de servicios de valor añadido, como el autoconsumo solar y servicios de eficiencia energética que apoyarán el desarrollo de una sociedad verde en España".

El Consejero Delegado de Nexus Energía, Oriol Xalabarder, ha destacado que "esta operación reafirma a Nexus Energía como una de las compañías líderes del segmento de comercializadoras de energía independientes, preparando a Nexus Energía para afrontar los retos de la Transición Energética y permitiéndonos acelerar nuestro crecimiento en las diferentes áreas de negocio y países donde estamos presentes. Estamos muy ilusionados de llevar a cabo este proyecto de la mano de un socio internacional con experiencia en el sector de energía como Sojitz y muestra su confianza en nuestra hoja de ruta para los próximos años".

Mostrar comentarios