Seopan prevé una caída del 10% en la construcción en 2011


La patronal de grandes constructoras Seopan estima que la actividad del sector bajará un 10% en 2011, con lo que "se intensifica un ajuste que va a ser, sin duda, histórico".
Así lo indicó este jueves en rueda de prensa el presidente Seopan, David Taguas, quien subrayó que la situación del sector en España es "dramática" y que "el ajuste no puede continuar en estos niveles".
En este sentido, apuntó que el ratio de la inversión en construcción en el PIB cerró en 2010 en los niveles que tenía al inicio de la década de los 70.
Para subsectores, las previsiones de la patronal apuntan una caída del 20% en obra civil en 2011, y de entre el 2% y el 5% en edificación. Respecto a la evolución de la edificación residencial, la bajada se cifra entre el 4% y el 7%.
Por todo ello, Taguas aseguró que la licitación de las obras previstas en el Plan Extraordinario de Inversión, con contratos de colaboración público-privados, es "imprescindible".
Para 2011, este plan recoge la licitación de proyectos por un importe global de 6.000 millones de euros, según explicó el vicepresidente de Seopan, Julián Núñez.
Desde la patronal constructora recordaron que sólo un mes después de que se anunciara este plan extraordinario se cerraron los mercados financieros, y aunque reconoció que esta iniciativa "tiene muchos problemas" es "fundamental su puesta en marcha".
Por otra parte, el presidente de Seopan destacó la necesidad de la concentración del sector. "Que una empresa tenga cierto tamaño es bueno para todo", señaló.
"Es difícil entender que en este sector, con lo que ha pasado, no haya concentración de empresas pequeñas y haya otro tipo de movimientos que no se entienden", añadió Taguas.

Mostrar comentarios