Viernes, 25.05.2018 - 18:36 h
Resultados del último trimestre de 2017

Snapchat da la sorpresa: acelera en ingresos y conquista a más usuarios

Cerró el último trimestre del año con 285 millones de dólares de ingresos, frente a los 252 millones previstos.  Sumaron 8,9 millones de usuarios.

Snapchat podría salir a Bolsa este mismo año
Snapchat lucha contra las dudas sobre su capacidad para seguir creciendo.

Nadie apostaba por buenas cifras para Snapchat en el último trimestre de 2017. Las dudas sobre su capacidad de crecimiento pesaban como una losa. Sin embargo, Snap, la empresa propietaria de la aplicación de mensajería efímera, ha roto con todas las previsiones: las mejoró en ingresos, número de usuarios nuevos registrados y pérdidas. La consecuencia no se ha hecho esperar: las acciones se han disparado hasta un 30% tras el cierre de la cotización 'oficial' en Wall Street.

Snap ha cerrado esos últimos tres meses con unos ingresos de 285 millones de dólares, un 72% de incremento respecto a los 165 millones de un año antes. Es una cifra muy superior a los 252 millones que esperaban los analistas. Por usuario han ingresado una media de 1,53 dólares (un 46% más que en 2016), frente a los 1,36 esperados.

Estos resultados llegan después de que la compañía haya apostado por la automatización de la compra de anuncios en su plataforma. Según explica la agencia de noticias Bloomberg, este cambio en el formato redujo los precios de la publicidad, pero se ha visto compensado por un mayor número de clientes y de vistas de los anuncios.

¿Cómo ha cerrado el trimestre en el lado de la rentabilidad? La compañía lo concluyó con unas pérdidas netas de 350 millones de dólares, frente a los 170 millones de un año antes. El mercado esperaba 16 céntimos de dólar de pérdidas ajustadas por acción. Finalmente, se han quedado en 13 céntimos.

Si se analizan las pérdidas de todo el año fiscal, éstas pasaron de 514 a 3.445 millones de dólares. ¿La razón? En esta última cifra se incluyen los 2.600 millones de dólares en el pago de retribuciones en acciones tras la salida a bolsa.

El crecimiento potencial de usuarios era otro de los quebraderos de cabeza para inversores. Pese a la fuerte competencia de Instagram, con sus 'Stories', la compañía logró sumar 8,9 millones nuevos (un 5% más respecto al trimestre anterior) hasta alcanzar 187 millones. El consenso de mercado esperaba 184,2 millones.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar. Pese a que los resultados se han presentado tras el cierre de Wall Street, las acciones se han llegado a revalorizar hasta un 30% en el llamado 'mercado fuera de horas'. Ese incremento le permitiría colocar su capitalización bursátil, que rozó los 17.000 millones de dólares este martes, en los 22.000 millones. Es decir, a niveles de junio de 2017.

En este contexto de euforia, la empresa ha querido alertar sobre lo que sucederá en el trimestre actual. Ha insistido en que el crecimiento de ingresos interanual se "moderará".

Ahora en portada

Comentarios