Sólo falta Fernando Alonso para completar el año perfecto del motor español

  • Cuando Fernando Alonso levante el próximo domingo el título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, cerrará el año más importante del motor español ya que sólo se le habrá resistido el título de rallys para completar la temporada perfecta.
Óscar Rodríguez

Fernando Alonso se unirá este domingo a Carlos Sainz, Marc Coma, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez, Toni Bou, Laia Sanz y Antonio Albacete. ¿Qué es lo que les une? Todos y cada uno de ellos ha conquistado el campeonato en el que participaban convirtiendo al motor español en la envidia del deporte mundial.

Primero fue Carlos Sainz. El madrileño, bicampeón del mundo de rallys, conquistó su primer Dakar en el mes de enero tras una pugna con el qatarí Nasser Al-Attiyah del que sólo le separaron 2 minutos y 12 segundos. Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, lograban un triunfo que hasta ahora se le había negado al automovilismo español. Sólo Nani Roma y Marc Coma habían ganado el Dakar, pero lo hicieron en categoría de motos.

Hablando de Marc Coma. El piloto de Aviá completó en el mes de octubre un palmarés envidiable. Si en su mesilla lucían hasta ahora dos títulos del Dakar en motos en 2006 y 2009, desde este año también puede presumir de haber ganado el Mundial de Raids, título que logró al imponerse en el Rally de los Faraones.

Rallys, raids... y camiones. Antonio Albacete volvió a subir a lo más alto del Campeonato de Europa de camiones, logrando su tercer entorchado continental en una competición espectacular y que cada día acumula más aficionados. El piloto madrileño controla como nadie en Europa más de once mil caballos, los necesarios para mover casi 6.000 kilos del MAN que conduce con maestría.

Si hay un deporte en el que España tiene más tradición que nadie, ése es el trial. Nombres como el histórico Jordi Tarrés o Adam Raga han sido sustituidos en los últimos años por Toni Bou, que en 2010 ha vuelto a conquistar el Campeonato del Mundo, octavo que acumula en su palmarés (cuatro al aire libre y cuatro indoor). Pero no ha sido el único español que ha brillado en esta disciplina...

Laia Sanz, la piloto más importante en la historia del trial mundial seguía haciendo historia al ganar su... ¡noveno Mundial! En toda la década sólo se le escapó el título en 2007 (y terminó empatada con la campeona, Iris Kramer), nadie más ha sido capaz de toser a esta catalana que, además, sólo tiene 25 años.

Dejamos para el final el motociclismo, el deporte que más protagonismo y repercusión mediática tiene junto a la Fórmula 1 y que ha vivido un año mágico. El primer triplete español, copando siete de los nueve escalones del podio, es historia viva de nuestro deporte.

Jorge Lorenzo logró en MotoGP el segundo título mundial en la máxima categoría, 11 años después del logrado por Álex Crivillé. La lesión de Valentino Rossi mediada la temporada no puede oscurecer un año triunfal del mallorquín que rompió el récord de puntos del italiano en una temporada con 383. Dani Pedrosa, algo mermado físicamente, terminó como subcampeón del mundo.

Moto2, categoría que se estrenaba en 2010, fue el escenario que Toni Elías aprovechó para demostrar al mundo su calidad. El de Manresa estrenó el palmarés en la cilindrada que sustituyó a los 250 cc y demostró que fue el mejor en una categoría muy divertida y en la que todos los pilotos participaban con las mismas máquinas. Julián Simón también hizo una gran temporada y se proclamó subcampeón mundial.

El último en llegar al Olimpo de los campeones, hasta que Fernando Alonso lo haga el próximo domingo, ha sido Marc Márquez en 125. Maravillosa temporada la de este piloto al que muchos comparan con los mejores de la historia de la moto. De menos a más, demostró que es un auténtico fenómeno y uno de los nombres que hay que tener en cuenta en el futuro. Otros dos jovencísimos pilotos, Nico Terol y Pol Espargaró, completaron un podio completamente español en el octavo de litro.

Coches, motos, camiones... España lo ha ganado todo este año. 2010 ha sido mágico. Sólo falta que Fernando Alonso añada su nombre a esta maravillosa lista para que el motor español recuerde de por vida este inolvidable año.

Mostrar comentarios