Sudán reanuda bombeo de crudo en Heglig tras un paro de 20 días por combates

  • El Gobierno de Sudán anunció hoy la reanudación del bombeo de crudo desde los yacimientos de la conflictiva zona de Heglig, tras una interrupción de 20 días debido a la ocupación del área por parte del Ejército sursudanés.

Jartum, 2 may.- El Gobierno de Sudán anunció hoy la reanudación del bombeo de crudo desde los yacimientos de la conflictiva zona de Heglig, tras una interrupción de 20 días debido a la ocupación del área por parte del Ejército sursudanés.

El ministro sudanés del Petróleo, Auad el Yaz, dijo en una rueda de prensa en Jartum que se inició el bombeo a la mitad de su capacidad productiva, es decir, 55.000 barriles diarios de petróleo.

Heglig, situada en la provincia sudanesa de Kordofan del Sur, fue ocupada por las fuerzas armadas de Yuba el 10 de abril pasado y recuperada por las tropas de Jartum diez días después tras duros combates.

El Yaz destacó que la reanudación de petróleo en esa área se llevó a cabo "solo con manos sudanesas" y sin ayuda de expertos extranjeros, lo que a su juicio, envía un fuerte mensaje a los países occidentales: "Este país no será profanado por las fuerzas de la rebelión y el colonialismo", agregó.

"Las fuerzas del colonialismo deseaban interrumpir (la producción de) los pozos de crudo y obstaculizar el desarrollo de Sudán para que sea derrotado económicamente", apuntó El Yaz.

El ministro precisó que el funcionamiento del oleoducto de Heglig comenzó la noche de ayer, martes, y adelantó que hay otros seis nuevos yacimientos que están a punto de entrar en producción en el centro y oeste de Sudán.

En cuanto a la destrucción que sufrieron las instalaciones petroleras de Heglig, el responsable sudanés afirmó que fueron saboteadas premeditadamente "por personas expertas en explosivos".

Las autoridades de Jartum acusan a las fuerzas sursudanesas de haber destrozado las citadas instalaciones, lo que ha sido desmentido por el Gobierno de Yuba.

Por ello, El Yaz reveló que Sudán está haciendo un recuento de los daños con la ayuda de compañías de seguro, para exigir a Yuba el pago de indemnizaciones.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan u que son ricas en petróleo, como Heglig.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el 9 de julio del año pasado tras un referéndum bajo los auspicios de la comunidad internacional y un conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de dos decenios.

Mostrar comentarios