11-m. Interior dirá en bruselas que las víctimas encarnan la “firmeza” de la democracia


El Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, planteará este viernes en Bruselas que las víctimas del terrorismo “encarnan la dignidad y la firmeza de nuestros valores democráticos”.
Según informó Interior, a este asunto se referirá este viernes en Bruselas el subsecretario de este ministerio, Luis Aguilera, quien participará en la capital belga en los actos con motivo del VIII Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Esta fecha fue instaurada tras los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004.
Con motivo de este día europeo, tendrá lugar un encuentro de víctimas y autoridades de de distintos países. Esta jornada viene siendo realizada por la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT), que depende de la Unión Europea (UE) y que dirige la española María Lozano.
El encuentro de este año, que se celebrará este viernes, llevará por título “El papel de las víctimas en la prevención de la radicalización violenta: Un acercamiento individual y colectivo a la contribución Europea”.
“CARTA DE VÍCTIMAS”
Según informó Interior, es en este foro es en el que el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, apoyará los esfuerzos por aprobar una “Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo”, que sería redactada en colaboración con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo de ámbito europeo.
Además, Aguilera destacará en su intervención que “el recuerdo a las víctimas constituye un acto de justicia hacia quienes encarnan la dignidad y la firmeza de nuestros valores democráticos”.
Asimismo, subrayará que las personas afectadas por el terrorismo “constituyen el más eficaz elemento de deslegitimación de la violencia, puesto que representan precisamente lo que el terrorismo no puede tolerar: el ejemplo de la convivencia pacífica y la confianza en la justicia”.
Interior destacó que Aguilera también se referirá a la banda terrorista ETA, que se ha visto obligada a declarar el cese de sus actividades por la “fortaleza de nuestro Estado de derecho, la unidad de todos los demócratas, la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el trabajo de los jueces y fiscales y la creación de un auténtico espacio judicial penal en el seno de la Unión Europea”.
“Ahora nos corresponde lograr”, asegurará el subsecretario, “que ETA desaparezca definitivamente disolviéndose, entregando sus armas y desmantelando sus estructuras. Ahora es también el momento para que aquellos que durante tanto tiempo han utilizado la violencia y se han aprovechado de ella se responsabilicen de sus actos”.

Mostrar comentarios