11-m. Las víctimas dan su testimonio en una muestra homenaje en el instituto cervantes


La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha organizado en el Instituto Cervantes de Madrid una muestra homenaje a las víctimas de los atentados, cuando se cumple una década de este ataque terrorista, en la que las propias víctimas explicarán la iniciativa en varias sesiones, para trasmitir recuerdos, sentimientos y la esperanza de que “nunca más” vuelva a suceder algo así.
Con el título ‘Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Madrid, 10 años después’, la organización quiere compartir “el duelo social, la solidaridad de un pueblo volcado con sus víctimas, su reacción en forma de arte y reconocimientos”.
Además, pretende que las propias víctimas expresen el deseo de que el dolor “sea bandera de paz, desterrando la violencia de nuestras vidas y pretendiendo dejar detrás nuestro un mundo mejor que el que nos dejó la violencia”, según exponen en el folleto de la muestra.
La exposición está dividida en cuatro apartados, que responden a tipos de sentimientos que han vivido y que hacen coincidir con cuatro colores: rojo (terror y violencia, “sin un ápice de sangre”, matizan); amarillo (solidaridad y abrazos de los ciudadanos); verde (esperanza) y azul (paz y respeto a los Derechos Humanos).
Desde que se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha recibido multitud de muestras de apoyo en forma de obras artísticas, como poesías, pinturas, esculturas y creaciones de artesanía, algunas de las cuales se podrán ver en esta cita.
La muestra, que cuenta con la colaboración de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Interior, además del propio Instituto Cervantes, estará abierta al público desde el 11 de marzo hasta el domingo día 16. La entrada será libre.

Mostrar comentarios