11-m. Llamazares (iu) dice que españa “no cayó en la xenofobia ni en la paranoia”


El diputado de IU Gaspar Llamazares destacó este lunes que la comisión parlamentaria sobre los atentados del 11-M, de la que él formó parte, “no cayó en la xenofobia ni en la paranoia, como pudo caer la Administración americana”.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares señaló que “la gran diferencia de España” con respecto, por ejemplo, a Estados Unidos y el 11-S, es que “no agitó las vísceras de la xenofobia, sino que lo que hizo fue intentar distanciarse del impacto y promover medidas” de lucha contra el terrorismo internacional.
Asimismo, señaló que, a su juicio, el “momento culminante” de la comisión de investigación del 11-S “fue la comparecencia de Pilar Manjón”, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
“Se pasó de un momento inicial, en el que hubo un forcejeo político, en el que el PP está empeñado en vendernos la moto de la conspiración y demás, al momento en que interviene Pilar Manjón”, dijo Llamazares.
En su opinión, fue entonces cuando las víctimas volvieron “a estar presentes en la comisión de investigación” y “los cantos de sirena” del PP quedaron “totalmente apagados”.
Para Gaspar Llamazares, es “obsceno y escandaloso” que el PP continúe defendiendo la teoría de la conspiración, pues supone un “encarnizamiento intolerable con las víctimas”.
Llamazares también destacó que “lo mejor” de la comisión de investigación fueron las recomendaciones, que supusieron “un antes y un después” en la lucha contra el terrorismo internacional, y concretamente contra el denominado ‘yihadista’. “Hubo recomendaciones que han mejorado sustancialmente la respuesta policial y preventiva contra el terrorismo, como coordinar Policía y Guardia Civil”, señaló.

Mostrar comentarios