13 detenidos por más de 30 robos con fuerza en Cuenca, Guadalajara y Madrid

  • Guadalajara.- La Guardia Civil ha detenido a trece personas de nacionalidad rumana por integrar una red especializada en robos con fuerza en bares, restaurantes, hoteles, supermercados y viviendas a los que se acusa de 33 actos delictivos en Cuenca, Madrid y Guadalajara.

13 detenidos por más de 30 robos con fuerza en Cuenca, Guadalajara y Madrid
13 detenidos por más de 30 robos con fuerza en Cuenca, Guadalajara y Madrid

Guadalajara.- La Guardia Civil ha detenido a trece personas de nacionalidad rumana por integrar una red especializada en robos con fuerza en bares, restaurantes, hoteles, supermercados y viviendas a los que se acusa de 33 actos delictivos en Cuenca, Madrid y Guadalajara.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, y el teniente coronel de la Comandancia, José Luis Díaz, han comparecido en rueda de prensa para informar de la 'Operación Piedra', desarrollada desde octubre del pasado año.

Las investigaciones comenzaron tras algunos robos cometidos en septiembre en establecimientos de Guadalajara, todos ellos con un nexo común: los autores inutilizaban los sistemas de alarma con procedimientos químicos y bloqueaban las puertas de las viviendas y locales anexos para impedir la irrupción de testigos mientras se producía el delito.

Los ladrones se desplazaban de madrugada al municipio o zona elegida, realizaban un reconocimiento y, mientras unos cometían los robos, otros ejercían labores de vigilancia, y cuando veían a un vecino en la comisión de un delito o mirando por la ventana, le lanzaban piedras.

Fue el 16 de octubre del pasado año, a raíz de un robo cometido en Durón (Guadalajara), cuando la Guardia Civil estableció un operativo policial que llevó a la identificación del primer sospechoso.

Ante la sospecha de que pudiera estar conectado con una banda delictiva se le siguió y paulatinamente se llegó a la identificación de distintos miembros del grupo que él mismo lideraba.

Una vez identificados todos, el pasado 19 de enero se registraron dos viviendas de Guadalajara capital y una de Yebes, se detuvo a los trece sospechosos y se recuperó parte de los efectos sustraídos.

Entre la mercancía sustraída había multitud de cajetillas de tabaco, moneda, efectos informáticos y de imagen y sonido, teléfonos móviles y piezas de relojería.

De los 33 robos, 20 fueron cometidos en localidades de la provincia de Guadalajara como Alcorón, Illana o El Casar, nueve en Cuenca (Cañamares o Valdeolivas) y 2 en Madrid (Talamanca de Jarama y Valdepiélagos).

La Guardia Civil no descarta que las investigaciones conduzca al esclarecimiento de otros delitos. EFE

Mostrar comentarios