14.000 alumnos españoles de Primaria ponen a prueba sus conocimientos en ciencia y matemáticas

    • La prueba para el estudio Timss, menos conocido pero parecido a PISA,permite a los países evaluar el progreso en matemáticas y ciencias.
    • En la pasada edición, celebrada hace cuatro años,Timss 2011,España(482 puntos)se situó por debajo de la media de los países de la OCDE(522).
El 'parón' de clases por el debate este jueves de reforma de evaluación en Claustro de US aplaza 150 exámenes
El 'parón' de clases por el debate este jueves de reforma de evaluación en Claustro de US aplaza 150 exámenes
Raquel Céspedes

La educación española se somete a una nueva prueba de conocimientos que o bien puede constatar el bajo nivel educativo con respecto a otros países del mundo o tal vez muestre una mejora de nuestro denostado sistema educativo. Hoy cerca de 14.000 alumnosespañoles de cuarto de Primaria, es decir, de nueve años, empiezan su participación en una nueva edición del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (Timss), de la Asociación Internacional para la Evaluación de Rendimiento Educativo (IEA).

La prueba para el estudio Timss, menos conodido pero parecido a PISA, se llevará a cabo en cerca de 350 colegios, según informa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación. TIMSS permite a los países evaluar el progreso en matemáticas y ciencias de una misma muestra de alumnos (en 4º de Educación Primaria y, cuatro años después, cuando esa muestra cursa 2º de ESO). Cada país puede realizar el estudio en ambos o en un solo grupo de población, que es el caso de España, que decidió aplicar TIMSS 2011 solo en 4º de Educación Primaria.

Las ediciones anteriores no dejan en buen lugar a España. En la pasada edición, celebrada hace cuatro años, Timss 2011, España (482 puntos) se situó por debajo de la media de los países de la OCDE (522) en cuanto al rendimiento global en matemáticas, mientras que Singapur (606) y Corea (605)consiguieron los mejores resultados.

En cuanto a Ciencias, España consiguió en Timss 2011 un total de 505 puntos, también por debajo de la media de la OCDE (523); los países con mayor rendimiento fueron Corea (587), Singapur (583) y Finlandia (529).

Según las conclusiones realizadas por el INEE en diciembre de 2012, cuando se publicaron los datos de Timss 2011, los resultados españoles en matemáticas se han mantenido estables a lo largo de los 20 años -desde 1995- en los que se ha participado en estas pruebas.

España tuvo en esta competencia menos alumnos excelentes y más rezagados respecto a la media de la OCDE, aunque las diferencias fueron menores a las que se producen en matemáticas. Así, la proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas fue del 13% frente al 7% de la OCDE, yla proporción de alumnos excelentes en España se situó en un 1% frente al 5% de la OCDE.

En TIMSS 2011 participaron 63 países de los cinco continentes y 14 estados (EEUU, Canadá y Emiratos Árabes Unidos). Su próxima aplicación está prevista para el año 2015.El primer estudio TIMSS se realizó en 1995 y desde 1999 se lleva a cabo en ciclos de cuatro años (2003, 2007 y 2011).Preguntas

Enmatemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido aevaluar los números, lasformas y mediciones geométricasy larepresentación de datos. En ciencias se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la tierra.

En la prueba realizada en 2011 algunas preguntas fueron por ejemplo, qué distancia ha recorrido Daniel si hizo 4,8 kilómetros en coche y después 1,5 kilómetors en autobús (elegir la respuesta correcta entre 6,3 kilómetros, 5,8 kilómetros, 5,14 o 4,95), o qué tienen las morsas para mantenerse calientes (capas de grasa, colmillos, bigotes o aletas), entre otras cuestiones de índole científica y matemática.

Mostrar comentarios