168 millones de niños trabajan, la mitad en ocupaciones de riesgo


Un total de 168 millones de niños trabajan en el mundo, la mitad de ellos en ocupaciones de riesgo, aunque la cifra ha descendido 78 millones entre el año 2000 y el 2012.
Estos son algunos de los datos que hoy se expusieron este jueves en Madrid en la Jornada sobre erradicación del trabajo infantil organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la inauguración, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, destacó que un porcentaje muy importante de menores han dejado de trabajar. “El número total de niños en situación de trabajo infantil en 2012 es inferior en casi 78 millones a las cifras que teníamos en el año 2000. Es una cifra realmente abultada y significa que esas personas tienen unas condiciones de vida indiscutiblemente mejores que las que tenían antes”, dijo, aunque reconoció que todavía quedan millones de niños a los que dedicar esfuerzos.
Robles, que se mostró “satisfecho” del trabajo desempeñado por la Aecid, prefirió referirse a los efectos concretos que el trabajo de la cooperación tiene en las personas en vez de centrarse en los datos.
“Los ciudadanos no terminan de percibir bien qué es la cooperación cuando hablamos de cifras económicas, es mejor hablar de las personas a las que atendemos, del rostro humano”, añadió.
Durante su intervención, el director de la oficina española de la OIT, Joaquín Nieto, destacó que aún tienen “168 millones de razones” para seguir esforzándose, en referencia al número de niños que están “atrapados” por el trabajo infantil.
Sin embargo, Nieto también se mostró optimista con la reducción del trabajo infantil en el mundo en un tercio en los últimos años. “En los casos de trabajos peligrosos lo hemos reducido a la mitad, y en estos casos nuestro objetivo es erradicarlos en 2016. No sé si lo vamos a conseguir, pero vamos a perseverar”, agregó.
Por eso, el responsable de la oficina española de la OIT, mostró confianza en el proceso de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para que contemple otras circunstancias: “Desde la OIT estamos haciendo un esfuerzo por que se entienda que el empleo, el trabajo decente y la protección social están dentro de los objetivos por alcanzar un desarrollo estable”.

Mostrar comentarios