1714: la nueva polémica entre Rajoy y Mas tiene 300 años de historia

    • Los organizadores de las jornadas defienden el rigor del simposio y consideran incontestable el agravio histórico a Catalunya.
    • El PP acusa a la Generalitat de incitar al odio y la hispanofobia, y el PSC habla de posición radical en el proceso soberanista.

Rajoy comunicó ayer a Artur Mas su rechazo al Pacto Fiscal
Rajoy comunicó ayer a Artur Mas su rechazo al Pacto Fiscal
lainformacion.com

¿Qué pasó en1714?Si se consulta 'Historia total de España', deRicardo de la Cierva, y 'Síntesis de la historia de Catalunya', deFerrán Soldevila,se leerá que la causa de Carlos III arraigó en los territorios de Aragón, Valencia y Catalunya, porque recelaban de la administración centralista borbónica, y temían por la pérdida de sus propios fueros e instituciones, como finalmente sucedió.

"Catalunya se sentía sola y abandonada. Felipe V miraba hacia Barcelona con inevitables ganas de revancha política. Y la contestación de la calle desembocó en el uso de las armas y en un asedio en Barcelona, el 6 de julio, con un importante contingente francés y sin la más mínima oposición de Inglaterra, que apoyaba el frente catalán. El mes de agosto fue un asalto continuo y el último amago de Inglaterra de interceder por los catalanes se quedó en eso, en un amago".

"Llegó el 11 de septiembre de 1714. A las cuatro y media de la madrugada se inició el asalto borbónico, en el que participaron más de 20.000 hombres. La dura batalla se prolongó durante todo el día, hasta que, ya cerrada la noche empezaron a verse las banderas blancas". Y la claudicación". Lo que vino a continuación fue, según el Museo de Historia de Catalunya, el inicio de la demanda de la nación histórica.

Te interesa: "Es una realidad objetiva la opresión a Catalunya durante 300 años"

El11 de septiembre de 1714, fecha que se rememorará el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, se ha convertido en un nuevo frente de confrontación política entre la Generalitat y el Gobierno central. Ambas administraciones hacen una interpretación bien diferente de lo que supuso ese acontecimiento y de la deriva histórica. Historiadores catalanes tienen claro que durante300 añosha habidouna opresión política,administrativa, económica y cultural por parte del Estado español, y que se ha falseado la historia. Una opresión como "realidad objetiva", sin género de dudas, y que será objeto de análisis entre el 12 y el 14 de diciembre en Barcelona.

Los organizaciones del simposio'Espanya contra Catalunya: una mirada histórica', que arranca el jueves en Barcelona, han defendido cómo han planteado este evento y han asegurado que su perspectiva es "incontestable"desde el punto de vista académico.

Te interesa: "Catalunya ha vivido agravios, pero remontarnos a 300 años es poco riguroso"

Las jornadas están organizadas por elCentre d'Història Contemporània de Catalunya,dependiente de la Conselleria de Presidencia y la Societat Catalana d'Estudis Històrics, filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC). Según Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Catalunya, tanto el título como el programa "desgraciadamente responden a una realidad objetiva y ahora los historiadores analizarán cómo ha sido esta actitud de animadversión" del Estado hacia el hecho diferencial catalán durante 300 años desde el punto de vista político, jurídico y académico. Ha añadido que se está elaborando un estudio sobre los decretos del Boletín Oficial del Estado (BOE) para demostrar la hipótesis.El PP acusa a Mas de animar la hispanofobia

El título y la temática de las jornadas han desencadenado otra bronca política. La presidenta del PP catalán,Alicia Sánchez-Camacho,ha acusado a la Generalitat de impulsar "el odio y la hispanofobia" con este simposio, por ello ha pedido que se suspenda. "Sólo fomenta el odio, la separación y la división, es la verdadera cara del Gobierno de la Generalitat".

Por su parte, el secretario de organización delPSC, Esteve Terradas,ha asegurado que su partido no comparte el título de las jornadas y lo ha enmarcado dentro de la "espiral de tensión" y las posiciones radicales que están protagonizando el debate soberanista en Catalunya.

En cambio, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha manifestado que el simposio "responde a cierta obviedad" con ejemplos que llegan hasta la actualidad, y ha descartado que este ciclo incite al enfrentamiento.

Mostrar comentarios